El Decreto 1804, por el cual se habilitó la temporada 2018/19 del Parque Provincial Aconcagua, establece la obligación de las empresas prestadoras de servicios del Parque de abonar el costo que demande la evacuación de residuos y tachos con contenido de materia fecal desde los campamentos base hasta Horcones. Por este concepto la Provincia se ahorró 40 mil dólares.
Cada cilindro donde se recolecta la materia fecal almacena 200 litros de residuos.
Permanecen enterrados debajo de los baños químicos. Una vez completado el tacho, se recubre con un armazón de hierro de 12 milímetros para que pueda ser retirado por el helicóptero. Al finalizar la temporada 2018-2019, había en el lugar alrededor de 19 toneladas de desechos, que equivalen a unos 110 tachos.
Sebastián Melchor, responsable de la Dirección de Recursos Naturales, recordó que "al momento de asumir la actual gestión, se encontraron 40 toneladas de desechos en el Parque Provincial Aconcagua que desde el 2014 estaban a la espera de ser retirados".
Según Melchor, antes, este traslado lo realizaba la Provincia sin cargo, pero desde el año pasado se decidió que "los mendocinos no tenemos por qué pagar la bajada de los residuos que generan los clientes y trabajadores de las empresas que allí funcionan".
En 2016, los servicios de helicóptero fueron contratados por cuatro años. "Antes se hacía todos los años mediante el sistema de contratación directa o por licitación para una sola temporada. Ahora se licitó por cuatro años. En esa licitación se pactó una penalidad por día de atraso en el pago. Por haber pagado en tiempo y en forma, nos ahorramos $500 mil en concepto de intereses por mora", completó Melchor.
Deudores
En esta temporada, aún adeudan el gasto las empresas Fernando Grajales Expediciones, Pared Sur y Warao Travel. En total, deben más de 20.000 dólares por la evacuación de la materia fecal acumulada en el Parque Provincial Aconcagua.
Fernando Grajales Expediciones deudora de más de 17.300 dólares, y Pared Sur y Warao Travel adeudan 1.400 dólares cada una.