En tiempos de cuarentena, y sin la posibilidad de utilizar servicios tradicionales de envío de dinero, o de acercarnos hasta la casa de un familiar que lo necesita, o de alguien a quién le debemos, las fintech pueden ser la forma más efectiva para operar, pero no las únicas.
Así, aplicaciones como Mercado Pago permiten enviarle dinero a una persona aunque no tenga cuenta bancaria, solo tiene que descargar la aplicación en su teléfono, asociarla a su correo electrónico y podrá recibir dinero. En este caso, no es necesario que ambos tengan la app, aunque eso facilita las cosas, porque el que recibe el dinero puede generar un link de pago, enviarlo por whatsapp y este podrá enviar dinero desde su cuenta bancaria.
Pero además existen otras opciones. Desde Home Banking el usuario puede generar una orden de extracción, o “punto efectivo”, dependiendo del banco que utilice y completar los datos del destinatario, así como el monto a transferir. Luego, recibirá un código de operación de 6 dígitos para informarle al destinatario.
Este último podrá ir a una terminal de autoservicio ingresar la opción “Punto Efectivo” o “Solicitud de Ordne de Pago”, según corresponda, y luego completar sus datos, el importe exacto de la transferencia y escribir el código de 6 dígitos que recibió anteriormente quien realizó la transferencia.
Puntos de extracción de efectivo
En el actual contexto de sucursales cerradas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó los puntos de extracción de efectivo disponibles en el país y su situación.
El sistema financiero argentino cuenta con mas de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local.
De este modo, las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en estos dispositivos automáticos.
Cabe aclarar que el BCRA, a través de las redes, monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento.
Asimismo, los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos.
En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes.
Por su parte, en el día de ayer el BCRA emitió la Comunicación A6945 que suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.
Además de los cajeros automáticos, existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (tales como supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.
De este modo, existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población.