En Santa Rosa, a unos 70 km del centro mendocino se encuentra la feria denominada "La Salada de Cuyo", la misma que abrió en el año 2013, con apoyo municipal y de la mano de Jorge Castillo, ahora preso, acusado de ser jefe de una asociación ilícita. La feria, tuvo muchos vaivenes y en un momento bajó la cantidad de puestos y el interés.
Sin embargo, nuevamente se ha convertido en el punto de encuentro de compradores de toda la región, e incluso se organizan tours de compras desde las provincias vecinas.
La razón: los precios son más que convenientes según explicaron comerciantes del lugar a los que consultó Los Andes, y a esto se suma la distancia. Es que para la zona Este y para las cerca de 10.000 personas que la visitan cada fin de semana, resulta más conveniente llegar hasta el lugar que trasladarse a la capital, e incluso viajar a Buenos Aires.
Según explicaron se pueden encontrar calzas por $ 200 o $ 250, y pantalones deportivos o de jean en alrededor de $ 300. Igualmente, los precios son muy diversos y dependen tanto de la calidad como de la cantidad de artículos que se compren (esto último también hace descender el precio).
En este tipo de ferias impera el pago en efectivo y la cantidad de negocios, o bien la competencia, hacen posible que el consumidor regatee el precio.
Más caro, pero más cerca
Los precios en La Salada de Cuyo no resultan ser inferiores a los de Buenos Aires, de hecho, de allí proviene mucha de la mercadería que se comercializa, pero con el aumento de los combustibles, la distancia hace que para las provincias vecinas resulte más conveniente comprar en el Este mendocino.
Desde San Luis, se promocionan abiertamente tours de compra a La Salada de Cuyo que incluyen desayuno y traslados de ida y vuelta por $ 450. E incluso, desde Neuquén, se puede viajar a la provincia con alimentos incluidos, por $ 1.800.
En ambos casos, pueden ahorrarse cerca de $ 2.000 solo por el transporte, y mucho más si se considera el alojamiento que debería haberse abonado en caso de viajar a Buenos Aires. Por otro lado, con el tipo de cambio en alza, comprar en Chile se volvió conveniente para artículos y marcas específicas, pero los tours de compra a La Salada de Cuyo que incluyen desayuno y traslados de ida y vuelta por $ 450.
En ambos casos, pueden ahorrarse cerca de $ 2.000 solo por el transporte, y mucho más si se considera el alojamiento que debería haberse abonado en caso de viajar a Buenos Aires.
Salgado y Castillo
La feria inauguró en setiembre de 2013, previamente el entonces intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (FpV) alcanzó un acuerdo con Jorge Castillo, para desarrollar lo que prometía ser un "polo de desarrollo textil en el oeste argentino". Del proyecto inicial, a la feria, hubo grandes diferencias, y en 2017 se terminó habilitando formalmente el predio con 570 locales de material y techo de chapa, distribuidos en una red de pasillos.
En 2013, Salgado le otorgó un plazo a los dueños del predio para que mejoraran las condiciones del lugar que había abierto con locales de lona y pisos de tierra. Desde entonces, la feria abrió cada semana con un permiso provisorio, y aunque tardó en obtener la habilitación definitiva, el "paseo de compras" nunca dejó de tener su público.
En junio de 2017 detuvieron a Jorge Castillo, su dueño, en medio de un allanamiento realizado en Buenos Aires. Este fue acusado de liderar una asociación ilícita en la megaferia que posee en Lomas de Zapora, y generó incertidumbre sobre el futuro de la sede local del emprendimiento. Finalmente, la situación de su dueño no hizo que la feria cerrara en Mendoza. Poco antes, ese mismo año, el municipio, a cargo de Norma Trigo, había alcanzado un nuevo acuerdo con los feriantes para que en el plazo de 7 meses se pusiera en orden el lugar. Así, el Mega Polo se habilitó y la ordenanza 2.160 que fue aprobada en el año 2016 le dio la figura de "paseo de compras híbrido", a fin de que tributara en función de los diferentes negocios que funcionan en el lugar.
Mega mayorista, otra feria en el Este
Por tema de costos algunos feriantes de "La Salada" decidieron armar su propia feria también Santa Rosa.
Según explicó Julieta, crearon la asociación "Megamayorista Santa Rosa". Ella es una de las feriantes del predio ubicado a 5 km de La Salada, también sobre Ruta 7, en la lateral sur del ingreso a la villa cabecera. Se trata del predio de 42 hectáreas que fue comprado por los mismos feriantes. Según la mujer, los comerciantes, y las familias llegan hasta el lugar por indumentaria y zapatillas. Es que un jean en los puestos puede valer entre $ 350 y $ 400 pesos, dependiendo de la calidad y las camperas de abrigo se consiguen en alrededor de $700.
En su caso, la feria todavía tiene pendiente la habilitación municipal. Hace dos semanas que comenzaron a funcionar los viernes por la noche y hasta el sábado a las 17 horas y semana a semana se suman más feriantes.
"Tenemos más de 204 puestos, la primera semana abrieron 35 y la última tuvimos 60. Entre una y otra se han ido sumando, pero todavía falta", explicó. Al igual que su predecesor, el predio cuenta con baños químicos, dos locales gastronómicos, agua y electricidad, y están trabajando para reunir el resto de los requisitos del municipio, por lo que esperan tener la habilitación en breve. Allí, además de indumentaria, calzados y marroquinería, se venden verduras y mercadería en general, que de acuerdo con Julieta, son muy requeridos.