Restringieron 80% el envío de remesas vía Western Union en sólo dos semanas

La medida se enmarca en el cierre temporal a bancos para comprar dólares, lo que afectó el monto que se manda por ayuda familiar.

Restringieron 80% el envío de remesas vía Western Union en sólo dos semanas
Restringieron 80% el envío de remesas vía Western Union en sólo dos semanas

En 15 días, Western Union restringió 80% los giros de remesas a todo el mundo, por disposición del Gobierno Nacional. En ese entonces, una persona podía enviar por día 25 mil pesos argentinos. Hoy sólo puede girar 5 mil pesos por día.

Esta información fue corroborada por los empleados de las sucursales de la compañía internacional ubicadas en Mendoza. Según confirmaron, “cada semana llega un comunicado oficial alertando sobre la imposición. El justificativo de esta medida es incierta, ya que sólo nos colocan el monto por el que puede operar una persona por un período de tiempo definido”.

La restricción del envío de remesas de Western Union se da en el contexto de mayores controles al sector importador y, en este caso, sobre aquellas personas que realizan pequeños giros en concepto de “ayuda familiar”.

Esta medida muestra signos de cómo el cepo cambiario se va endureciendo cada vez más, desde su vigencia en Argentina desde fines del 2011 con el objetivo, entre otros, de frenar la caída de  las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De este modo, cajeros de Western Union, sumaron que -desde que se oficializó el cepo cambiario- la disposición del monto de los giros va cambiando diariamente. “Hace un mes llegaron a permitir a los usuarios particulares sólo el envío de 1200 pesos argentinos por mes”, remarcaron desde la empresa.

Para conocer cómo se encontraba la situación en lo que respecta a giros para “ayuda familiar” o lo que contempla, becas de estudio o gastos de los mismos, Los Andes continúo su recorrida por casas de cambios. Según las empresas no habían tenido inconvenientes para realizar estas operatorias. En este sentido, Osvaldo Nasazzi, oficial de cumplimiento de Cambio Santiago, señaló que la diferencia recae en el hecho de que Western Union opera bajo la órbita del Correo Argentino, mientras que “nosotros tenemos normativas del Banco Central. Desde que comenzó a regularizarse la situación de las divisas, no hemos tenido inconvenientes”. En estos casos, el monto máximo para realizar giros, es hasta 2500 dólares por mes y por persona.

Asimismo, desde el Banco Nación, coincidieron con las casas de cambios que ellos no habían tenido problemas en lo que respecta a envío de remesas para particulares, no así claro para empresas importadoras.

Sin embargo, esta historia tiene dos voces. Sucede que una damnificada contó a Los Andes, que había intentado realizar una transferencia de la jubilación a su madre a Estados Unidos y el banco no le había autorizado dicha transacción. Flavia, explicó que ella enviaba el dinero a su madre por medio de un banco privado a través del sistema “ayuda familiar”. Aquí sólo se puede enviar hasta 1.500 dólares por mes -claro que la comisión de un banco es mucho menor a la que puede cobrar una compañía como Western Union.

Para hacer esta transferencia, la persona debe realizar una Declaración Jurada, la cual es aprobada por la AFIP. Este trámite Flavia lo venía haciendo sin problema en el último tiempo. Sin embargo, el pasado jueves le comunicaron desde la entidad bancaria que habían suspendido este tipo de operatorias. Sin mediar ningún otro tipo de comunicación, le transmitieron que “simplemente por ahora no lo puede hacer”.

Esta situación se da en el marco de que la semana pasada el Banco Central volvió hoy a restringir al mínimo la venta de dólares a bancos e importadores. Sin embargo, luego de tres jornadas, la autoridad monetaria comenzó ayer -lunes- a autorizar ventas aunque a “cuentagotas”, ya que bajó el límite para informar operaciones de U$S 150.000 a U$S 100 mil. El año pasado esto ya se  había reducido de U$S 300.000 a U$S 150.000.

Consultado sobre las medidas que condicionan los giros de divisas al exterior, el economista Sebastián Laza explicó que esto se da en un período estacional. “Tanto en el primer trimestre como en el cuarto, son más las divisas que entran que las que salen. Mientras que en el 2º y 3º trimestre se da lo que se llama cosecha gruesa (maíz, soja, trigo, etc.). Aquí la balanza comercial se estabiliza. De este modo, para mantener las reservas, el organismo presidido por Alejandro Vanoli toma estas medidas de cortar sin previo aviso las divisas”, explicó Laza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA