Restos hallados serían del avión “fantasma”

El fragmento de ala, un “flaperón”, que se encontró el miércoles en la isla francesa de La Reunión, corresponde a un Boeing 777 igual al de Malaysia Airlines desaparecido en el Índico en 2014 con 239 personas a bordo. Corrientes marinas podrían haberlo l

Restos hallados serían del avión “fantasma”

El fragmento del ala de avión descubierto en la isla de La Reunión, en el océano Índico, corresponde efectivamente a una pieza de Boeing 777 y podría pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, según fuentes próximas a la investigación en Francia.

El fragmento de dos metros de largo encontrado el miércoles en una playa de la costa occidental de la isla es "del mismo tipo” que los del Boeing 777, indicó una de las fuentes, señalando que la pieza será enviada a Francia metropolitana hoy para su análisis.

Los expertos consideran, a la vista de su apariencia, que podría tratarse de un flaperón, un pequeño postigo que bordea las alas del avión, y que los pilotos accionan durante el despegue y aterrizaje del aparato.

El fragmento será enviado a un laboratorio de análisis cerca de Toulouse (suroeste de Francia), dependiente del ministerio de Defensa, y especializado en investigaciones técnicas tras accidentes aéreos, indicó una fuente judicial.

Salvo imprevisto, saldrá de La Reunión hoy y llegará a Francia mañana, para ser analizado “durante la semana próxima”.

Desde ayer por la mañana, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, advirtió que los informes preliminares sugerían que los restos pertenecen muy probablemente a un Boeing 777.

En la región ya se han producido otros accidentes aéreos pero ninguno que implique a un Boeing 777; los restos deberían ser identificados rápidamente porque cada pieza de un avión está numerada.

La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) trabaja en el dossier en coordinación con Australia, que dirige la investigación a nivel internacional.

Búsqueda con helicóptero
Un helicóptero de la Gendarmería francesa de esta diminuta isla del Índico rastreó de nuevo durante el día la costa para hallar otros restos, sin éxito.

“La Reunión está muy lejos de la zona donde se llevaron a cabo las pesquisas pero es coherente con lo que sabemos acerca de las corrientes marinas y las informaciones suministradas por los satélites”, explicó Joël Sudre, experto oceanógrafo francés.

Según su análisis, los restos del aparato habrían podido viajar desde el oeste de Australia hasta la isla francesa por la Corriente Ecuatorial del Sur. De cumplirse ese escenario, las imágenes satélite de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar “en pocos días” la zona del accidente.

“Es manifiestamente un paso muy importante, y si estos restos proceden efectivamente del MH370, esto permitirá a las familias un desenlace”, dijo el ministro de Transportes de Australia, Warren Truss.

El descubrimiento el miércoles de la pieza generó sentimientos encontrados entre los allegados de las 239 personas desaparecidas (ver nota aparte) con el aparato de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín el 8 de marzo de 2014.

“Todo ha comenzado de nuevo, el mirar continuamente el teléfono a la espera de noticias”, lamentó Jacquita Gonzales, esposa del jefe de cabina, Patrick Gomes.

“No queremos oír de nuevo a ciertos responsables decir que están seguros en un noventa y nueve por ciento; lo que queremos es una confirmación del cien por ciento”, declararon familiares de víctimas chinas, las más numerosas.

“Si tenemos la prueba de que esta parte proviene del avión, ahí empieza otro capítulo y nuestro duelo comienza realmente”, declaró desde Estados Unidos, Ghyslain Wattrelos, que perdió a su mujer y dos hijos.

Un equipo malasio formado por expertos del Departamento de Aviación Civil y de Malaysia Airlines, a los que se unirán representantes de Boeing, viajó ayer a La Reunión para analizar los restos, dijo el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi.

Las especulaciones sobre la suerte de ese aparato se centran en una falla mecánica o estructural, o un acto terrorista.

La explicación más posible, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejó a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. En ese momento, el avión habría pasado a volar en piloto automático, hasta su caída al mar por falta de combustible.

Un extraño pedazo de valija

Un pedazo de valija marrón fue hallado ayer a la mañana en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, en el municipio de Saint-André, en el mismo punto donde el miércoles se recuperó un trozo de avión que se investiga si podría pertenecer al vuelo MH370 desaparecido de Malaysia Airlines.

“El trozo de maleta estaba allí desde ayer pero nadie le prestó realmente atención. Es realmente extraño, si lo pienso me estremezco”, dijo Johnny Bégue, miembro de una asociación para la limpieza del litoral, el mismo que identificó la víspera los restos de un ala de avión.

El trozo de valija está en manos de los investigadores de la Brigada de Gendarmería de Transportes Aéreos (BGTA).

La prefectura de La Reunión indicó ayer que el origen del resto de la valija hallada ayer aún no está claro pero “no se excluye ninguna hipótesis”.

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