La decisión de la Suprema Corte de Justicia mendocina se conoció en la asamblea que realizó Sitea el viernes de la semana pasada, cuando los trabajadores afiliados a ese gremio decidieron, por asamblea, salir a pedir una medida similar para todos los estatales.
El secretario de Acción Social de Sitea, Fernando Orellano, decía que "la igualdad es la base de la equidad en las cargas públicas" por lo que todos los estatales deberían estar en la misma situación en la que quedaron los judiciales. "Por dos vías: o nos exceptúan a todos o se hace cargo del impuesto el Estado", decía Orellano.
Pero la noticia venía rumoreándose desde antes. Al inicio de las paritarias de salud, el 14 de febrero pasado, la titular de ATE, Raquel Blas, decía que "si es cierto que se está evaluando eximir del pago de impuesto a las Ganancias a ciertos ítems que cobran empleados jerárquicos de un poder (manifestó en relación al Poder Judicial) esperamos que si se decide avanzar, se aplique a los empleados de todos los poderes y no a los de uno solo".
En aquel momento la noticia era apenas un rumor. Hoy es una realidad y Blas indica que la provincia de Santa Cruz tomó la misma decisión por decreto para todos los trabajadores del Estado. "Es un beneficio para los trabajadores y es de estricta justicia que se otorgue a todos y no sólo a los judiciales. Esta medida sacaría presión en la discusión salarial, por lo menos respecto de algunos compañeros que tienen que pagar ganancias", decía Blas.