El resto de los gremios estatales endurecen su postura

Judiciales seguirán adelante reclamando una suba que se adecue a los cambios inflacionarios. En el caso de la Administración Central, la situación es similar, aunque más apremiante en cuestión de números.

El resto de los gremios estatales endurecen su postura

Lejos de visualizar un acuerdo como el de los maestros, el resto de los estatales está decidido a endurecer sus posiciones e insistir en que un 30,5% en un solo pago y con retroactividad a marzo es insuficiente.

Y por más que el Gobierno amenace con avanzar con una suba por decreto, impulsan un rechazo generalizado a cualquier ofrecimiento que no se acerque al "45% en un pago y retroactivo a enero" en algunos casos; o a "un sistema de porcentualidad relacionado con la inflación" en otros, además de la reapertura de la discusión más adelante para no perder contra el proceso inflacionario.

"Considerar que todos los gremios arreglarán igual que el SUTE transforma a la paritaria en una farsa", lanzó el líder judicial Carlos Ordóñez en referencia a que los trabajadores de ese sector no aceptarán un convenio igual.

De hecho los empleados de la Justicia rechazaron ayer el último ofrecimiento de 30% en dos veces (20% en marzo y 10% en abril) y decidieron que mañana miércoles harán paros por turnos.

"Paramos tres horas por la mañana (de 10 a 13), tres por la tarde y tres por la noche, desde las 23", dijo Ordoñez, además de avisar que "el jueves a primera hora" resolverán cómo adhieren al paro nacional convocado por las centrales sindicales.

Según el gremialista, los Judiciales seguirán adelante reclamando una suba que se adecue a los cambios inflacionarios, "un sistema de porcentualidad salarial" que equipare los incrementos de los que más ganan con los que menos perciben, y "mayor presupuesto para que funcione mejor la Justicia" entre otros puntos. Además, exigen un del 8,4% "que el Gobierno adeuda desde el año pasado" por la asignación de clase del 2013.

En el caso de la Administración Central, la situación es similar, aunque más apremiante en cuestión de números.

"El poder adquisitivo de estos empleados es muy bajo y un 30,5% no es un aumento, sino un ajuste" destacó el representante de ATE, Carlos Simón, y adelantó que "ningún sector la apoyará", si el Gobierno insiste con esa propuesta.

Los trabajadores de este sector tendrán esta tarde a las 17 un nuevo encuentro paritario pero dudan de que pueda haber acercamiento entre la oferta de Ejecutivo y su pretensión, por lo que ratifican el paro que iniciarán mañana.

Lo mismo harán los trabajadores del más conflictivo de los sectores, el de la Salud, en el que a los fuertes cruces se suma la decisión del Gobierno de avanzar en un acuerdo con ATSA, de 30,5% en dos tramos, aunque con una "cláusula de garantía" en base a lo que arreglase el SUTE.

"Esa cláusula se pondrá ahora en marcha" confirmó el coordinador paritario oficial, Andrés Cazabán quien advirtió que de ese modo "se resuelve uno de los regímenes salariales" de los tres que se definen en el ámbito de la Salud.

Los gremios cuestionan duramente ese pacto. "Se ha violado el espacio de la paritaria" dijo la secretaria general de ATE, Raquel Blas y confirmó los 3 días de huelga desde mañana hasta el viernes, con movilizaciones a Casa de Gobierno, adhesión y convocatoria al paro general del jueves y una asamblea multisectorial "para el martes que viene" en la Legislatura.

En lo referido a la amenaza gubernamental de aumentar por decreto, Cazabán señaló que "lo están estudiando", mientras que los gremialistas expresaron su lógico rechazo, aunque Blas fue un más allá. "Si Pérez aumenta por decreto, demostrará que fracasó en la instancia democrática de la paritaria, lo que será tristísimo", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA