La restauración del Museo Fader costará $ 58 millones

Ya consolidaron la estructura y ahora arreglarán los muros, el edificio y el jardín. La UTE Capsa y Sanco se quedó con la obra.

La restauración del Museo Fader costará $ 58 millones
La restauración del Museo Fader costará $ 58 millones

Los trabajos en el Museo Fader siguen avanzando y ahora se adjudicó la obra de restauración que costará $58 millones. La unión transitoria de empresas Capsa y Sanco fue la única oferente de la licitación y será la encargada de llevar adelante los trabajos.

Esta mañana se conocieron las ofertas técnica económica para la restauración del Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, que se encuentra cerrado al público desde el 2012, por problemas edilicios. En el acto estuvieron el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y el  secretario de Cultura, Diego Gareca.

Para lograr su apertura el Gobierno de Mendoza propuso el reacondicionamiento integral de la casona, comenzando por  una primera etapa de consolidación estructural  que permitió refundar su estructura original que data de 1892 y que se encontraba en muy mal estado.

Este tramo de la obra -que se empezó en 2016- se encuentra prácticamente terminado  y consistió en la submuración de la casa, utilizando una técnica que permitió reforzar la estructura para evitar el debilitamiento de las áreas intervenidas. También se realizaron  mejoras en las estructuras superiores, reparación de las fisuras en los muros y la compactación de los jardines.

La segunda etapa propone la restauración y puesta en valor de los componentes arquitectónicos y artísticos de la Casa Histórica, la puesta en valor de su museo jardín, la remodelación del sector frontal de acceso y la elaboración por parte de la adjudicataria, del proyecto ejecutivo y presupuesto de ampliación del museo, ubicado al Este del predio.

Historia de la institución y el edificio

El 31 de mayo de 1927, por Decreto 423, el gobierno de Alejandro Orfila creó el Museo Provincial de Bellas Artes, que se constituyó en institución modelo y sustento para la conformación y afianzamiento del espacio artístico de Mendoza. Nació como un centro de atracción popular y universal en materia de arte, reuniendo a la vez en él obras regionales, americanas y extranjeras, antiguas y modernas.

Se ubicaba en el Parque General San Martín y se inscribió en un contexto museográfico que en su época apeló a modernas concepciones de museo, con influencia de la pedagogía estadounidense y con una definida función social.

La sede actual tiene su origen en 1889, cuando comenzó su construcción como vivienda y finalizó en 1892. Después, Emiliano Guiñazú compró la propiedad de más de 120 hectáreas, ubicada en Mayor Drummond, con una casona de tipología rural que él mismo modificó, y le otorgó un aspecto más residencial, acorde con las casas utilizadas por las familias burguesas de la época.

Se incorporaron las actuales carpinterías, se adquirieron las columnas metálicas de la galería, se decoraron los muros de los locales interiores con símil de diversos materiales y motivos ornamentales, se construyó la sala de la pileta interior con mosaicos venecianos y la reja del cierre frontal.

Fernando Fader pintó los murales mientras habitó la casona, entre 1907 y 1914, ya que contrajo matrimonio con Adela Guiñazú, hija de Emiliano. En 1940, Narcisa Araujo, viuda de Emiliano Guiñazú, donó la antigua casona a la Provincia, con el propósito de convertirla en museo. La casona perteneciente a la familia Guiñazú tenía la tipología propia de la burguesía de la época, con características de caserón suburbano.

El 15 de abril de 1945 se creó el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú y se inauguró en 1951 en ese edificio. El nuevo museo sigue las ideas museográficas del profesor Julio Suárez Marzal, reconocido pintor y primer director, que llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa original y su entorno.

Uno de sus mayores aportes fue la creación del “museo jardín”, con la incorporación del verde en los recorridos museográficos a través de un trazado al estilo francés que incorporaba salas de exposición al aire libre. Esta renovación incorporó el concepto de museo-parque y de museo-didáctico.

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