Jardín de mariscos, pescado fresco y rabas son los platos más pedidos por los mendocinos que vacacionan en Reñaca y aprovechan la cercanía de Concón para probar exquisiteces típicas.
Es que esa ciudad costera, considerada capital gastronómica de Chile, queda a tan sólo 7 kilómetros de Reñaca y ofrece gran variedad de restaurantes especializados en delicias del mar.
Es tanta la convocatoria de argentinos que las casas de comidas de allí han tenido que extender su horario de cierre para adaptarse a las cenas que se extienden hasta la madrugada.
Los mendocinos destacan como ventajas precios más bajos que en Reñaca, amplia variedad de platos y disponibilidad de productos frescos.
"Hasta acá llega mucha gente que se aloja en Reñaca con intención de probar platos ricos y frescos", contó Alejandra, moza de Don Cangrejo, ubicado frente a playa La Boca.
Ella, una de las encargadas de atraer clientes al local, aseguró que lo que más piden los mendocinos son rabas apanadas y congrio con agregados.
Estos dos platos cuestan $8.500 chilenos cada uno ($ 276 argentinos). La joven moza destacó que los mariscos se sirven frescos y que ellos abren hasta la 1 de la mañana. "Los chilenos vienen más temprano, pero los argentinos llegan después de las 22", contó.
Similar fue la percepción de Guillermo Moreno, dueño de La Perla del Pacífico. “Este local tiene 40 años de historia, es como un museo del mar.
Desde hace unos 3 años empezaron a llegar hartos argentinos por lo que tuvimos que extender el horario de cocina hasta las 12 de la noche, cuando antes era hasta las 10.30", expuso. Señaló que lo que piden los mendocinos es pescado fresco como salmón, reineta ($ 8.800 chilenos o $ 286 argentinos), congrio ($ 9.500 chilenos), jaiba ($ 8.500 chilenos) y jardín de mariscos ($ 12.500 chilenos).
En Alí Babá, otra casa de comidas ubicada frente a la playa de Concón, también reciben muchos mendocinos. “Estimamos que anoche fueron un 60% del total de los comensales", comentó Omar en la puerta del local. Lo que allí más le piden son reineta, pastel de jaiba o paella, que valen unos $ 7.900 chilenos ($ 258 argentinos).
Además de restaurantes también hay puestos de comida al paso: dos choclos se venden a $ 1.500 chilenos ($ 49 argentinos), y variedades de empanadas desde $ 1.200 chilenos ($ 39 argentinos) cada una.
En tanto que las bebidas se consiguen desde $ 1.500 chilenos las gaseosas, $ 2.500 ($ 82 argentinos) los jugos naturales y $ 3.000 ($ 98 argentinos) las cervezas.
Felices comensales
Recorriendo la zona gastronómica de Concón la familia Romano intentaba elegir un sitio para cenar. “Para cambiar un poco vinimos a esta playa y nos queremos quedar a comer algo”, comentó Roberto, papá de dos varones. El mendocino relató que se trata de un plan que repiten todos los años, “porque acá te venden productos frescos y encontrás mejores precios que en el centro de Reñaca”.
Las amigas Mariana Peña y Romina Lagos, oriundas de Godoy Cruz, también disfrutaron de un atardecer en Concón en busca de un plato de mariscos. "Está tan cerca y hay tan buena conexión que ni dudamos en venir. Acá hay muchas opciones, ideal para nuestra despedida del mar", dijeron alegres.
Ellas se estaban hospedando en la calle Vicuña Mackenna de Reñaca y sólo tuvieron que caminar dos cuadras hasta tomar "la micro" para llegar a la capital gastronómica del Pacífico chileno. "Todavía no decidimos, pero queremos probar algo nuevo", señalaron.