El MS 760 París plateado con puntera naranja que hasta ayer coronaba la rotonda que une la Costanera con el Acceso Norte es mucho más que un avión. Es un ícono del Gran Mendoza, referencia para indicaciones y monumento a la aviación argentina. Sin embargo desde el 2005 -fecha en que tomó el lugar del Sabre F86 que estaba originalmente- no se le había realizado ningún tipo de mantenimiento. De hecho ya se veía deslucido, con su soporte vandalizado y hasta camuflado entre los árboles que lo acompañaban.
Por esa razón y en el marco de los arreglos de la Costanera, se montó un importante operativo entre personal de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), la Cuarta Brigada Aérea, la municipalidad de Las Heras y la Policía de la Provincia para retirarlo y llevarlo a restaurar. En aproximadamente un mes la aeronave volverá al lugar con nueva pintura y luces, pero además será instalado en posición de despegue y mirando hacia las islas Malvinas.
Por lo inusual y arriesgada, la maniobra para desmontar la estructura de su apoyo de tres metros fue seguida de cerca por unas 40 personas de estos organismos, pero además por una gran cantidad de vecinos y curiosos que no quisieron perderse los trabajos que se dieron entre las 9 y las 12.30, momento en el que la aeronave partió a su destino temporal en la Cuarta Brigada.
Avión “escuela”
El emblemático avión de la rotonda es de origen francés y fue fabricado por la empresa Morane Saulnier, de ahí sus iniciales MS. Tal como explicó el capitán de la Cuarta Brigada, Néstor Castro, el modelo llegó al país en 1958 y 10 años después, cuando se creó en Mendoza el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate, conocido internamente como CB2, tomó mayor protagonismo.
"Del 68 al 88 formó a todos los pilotos de combate. Hacían práctica, ejercicios, acrobacia, tiro de aire a tierra, aire a aire, todo con este avión. Además tenía la capacidad de dos pilotos y dos pasajeros extra, entonces servía mucho de enlace con las otras unidades", enumeró el experto. En el año 88 se le sumó el avión Pampa, que es el que se utiliza actualmente y hasta el 94 cumplieron los dos un rol similar en los entrenamientos avanzados. "Hasta que en el 98 toma función el Pampa y este avión pasó a formar un escuadrón operativo hasta que quedó fuera de servicio", recordó.
En el 2005 se decidió retirar de la rotonda el Sabre F86 que habían colocado anteriormente y remplazarlo por el MS 760 Paris. "Es un avión emblemático porque durante décadas en la fuerza aérea formó a todos los aviadores de combate", subrayó Castro. Con respecto a la bandera argentina con forma de Malvinas colocada cerca en la trompa, el capitán informó. "Si bien no fue a Malvinas, muchos de los pilotos que fueron sí se formaron con él, por eso es un avión muy querido en la fuerza aérea".
En cuanto al proceso de restauración, el experto señaló que lleva el mismo trabajo que un avión en vuelo. "Es un proceso largo de 10 días de pintado y se le va a cambiar el color por el camuflado original que lleva entre 5 y 6 colores", contó a la vez que aclaró que primero será necesario retirar toda la suciedad que juntó durante más de 10 años en la Costanera. El capitán adelantó que además se le volverán a colocar la luces de servicio para que sea más visible en la rotonda. "Se le colocarán luces led y utilizará la misma energía que la luminaria de la rotonda", detalló.
Mayor protagonismo
Eduardo Fernández, jefe de Forestales de la DPV, precisó que dentro de la remodelación de la Costanera se encontraron con una rotonda a la que buscaban darle un toque especial. "Va a pasar a ser para el avión y no del avión, ya que no va a tener circulación peatonal, mientras que la vegetación va a ser toda xerófila adaptada al clima nuestro y de baja altura para que no le quite protagonismo", dijo.
En ese sentido también adelantó que de los 3 metros actuales que tiene el soporte pasará a tener 4 metros en el punto más bajo y que se colocará en posición de despegue. Relató además que se le añadirá un mástil de grandes dimensiones y una placa que detalle la importancia de la nave como la que supo tener, pero fue sustraída por desconocidos tiempo atrás.
Por su parte Diego Kotlik, subadministrador de la DPV, comentó que personal de la Cuarta Brigada le solicitó que se orientara el avión hacia Malvinas. "Antes tenía una orientación aleatoria que es hacia la Cuarta Brigada por lo que tenemos previsto rotarlo 180 grados hacia las islas", manifestó. Para el funcionario se trata de una parte muy importante de la obra de la Costanera ya que es un detalle que le da significado al espacio público. "Es uno de los hitos principales de Mendoza, la conoce todo el mundo y es una verdadera referencia", recalcó. En cuanto al tiempo de la obra, anticipó que estiman que esté lista entre un mes y un mes y medio.
Datos
El avión MS 760 Paris tiene 12 metros de largo y un peso de aproximadamente 1.900 kilos sin motores ni servicio.
Estiman que luego de la refacción, donde se le añadirán piezas y pintura pasará a pesar entre 2.400 y 2.500 kilos.
Además pasará de estar ubicado a tres metros de altura a cuatro en la parte más baja.
Nueva obra
Además del cambio de imagen, la rotonda del avión tendrá un nuevo funcionamiento. Diego Kotlik subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, anticipó que se aumentará el número de carriles a su alrededor y que se le sacarán los semáforos. "Los semáforos del lado de Las Heras estarán a la altura de calle Pescadores y del lado de Guaymallén y Capital habrá uno donde va el nuevo puente que comunica calle Lavalle con Bajada Arrollabes y otro anterior en el puente de calle Matienzo", precisó a la vez que aseguró que estiman que estos semáforos tamicen el flujo vehicular de la rotonda. Asimismo adelantó que prevén que toda la obra de la Costanera esté terminada entre octubre y noviembre. "Antes queremos dejar los pasos estructurales más importantes habilitados ya que son los puntos donde hay mayor conflicto de tránsito", dijo.
Un operativo que se planeó durante semanas
Las acciones para sacar el avión MS 760 Paris de la característica rotonda comenzó un mes atrás, ya que personal de la Cuarta Brigada se dedicó diariamente a lubricar los bulones que enganchan la aeronave con el soporte para aflojarlos.
Ayer a partir de las 9 de la mañana el personal encargado de la remoción se apostó en el lugar para evaluar las condiciones de la actividad. Cerca de las 10 se empezó a notar mayor movimiento, ya que los expertos empezaron a subir al avión y le colocaron los zunchos necesarios para levantarlo. A eso de las 11.30 la grúa levantó la aeronave y lentamente la fue moviendo hasta el carretón que se dispuso para su traslado. No fue un proceso sencillo, ya que el personal idóneo tuvo que maniobrar la nave desde la cola utilizando grandes sogas y evitando que se ladeara demasiado.
Una vez en el carretón, donde se colocaron gomas de camión para evitar daños en el avión, se lo llevó hasta el aeropuerto por donde tuvo que ingresar, ya que por su tamaño era imposible que entrara por los portones de la Brigada sin ser desarmado.