El edificio data de comienzos de siglo XX y fue inaugurado durante la celebración de Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) correspondiente a octubre de 1909.
El paso del tiempo deterioró ostensiblemente esta construcción que, no obstante, fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 339/99 de la localidad de Moisés Ville, provincia de Santa Fe. La comuna encomendó la labor de restauración al magister arquitecto oriundo de la ciudad de Rafaela, Daniel Birchner, siempre respetando la arquitectura original.
Los trabajos se ejecutaron gracias al aporte de la provincia (principios de 2008, con rubros de carácter urgente) y al aporte de la Nación (setiembre de 2010). Todas las tareas de restauración se encararon asumiendo la valoración y el respeto que el patrimonio histórico arquitectónico merece. Los trabajos realizados se efectuaron con total sujeción a las normas internacionales que rigen para este tipo de obras.
Trabajos ejecutados
1. Recuperación integral del lenguaje constructivo del edificio original en todo su exterior, conservando y respetando sus fachadas, con texturas, formas y colores.
2. Intervención del entorno inmediato, formulando un ordenamiento del sistema de desagüe pluvial en el terreno mediante la construcción de albañales que canalicen el caudal a cordón de vereda, restauración del solado y vereda perimetral al edificio mejorando la pendiente hacia el terreno natural, para facilitar el escurrimiento de las aguas en sentido contrario al edificio.
3. Restauraciones varias de albañilería, construcción de capas aisladoras, revoques interiores y exteriores, solados, antepechos, carpinterías de madera, vidrios, asegurando una puesta en valor integral del bien. Pintura.
4. Reacondicionamiento de instalación eléctrica.
En todo el proyecto se tuvo presente la reutilización de la mayor cantidad de materiales originales que fuese posible, para no perder la autenticidad del bien; en cuanto a reemplazos o completamiento de material deteriorado en sectores del edificio, se trató de replicar los materiales existentes, sobre todo si se trataba de locales que contienen partes ejecutadas con materiales originales; por último, se confeccionó documentación fotográfica y filmada completa para facilitar y asegurar una intervención correcta en futuros trabajos de conservación o mantenimiento.
Obras realizadas
La cubierta del techo fue extraída, teniendo especial cuidado de no dañar las cabreadas de madera que trabajan como estructura resistente de techo. Esta cubierta de chapa se reemplazó con material de similares características que la existente. La madera que se utilizó para el recambio de las partes dañadas fue exactamente igual en tipo, dimensiones, calidad, grado de humedad mínima, sin nudos, grado de estacionamiento, tratamiento, color, a la que se extrajo, y se colocó siguiendo las mismas pautas de colocación, que las que originalmente se utilizaron. Las claraboyas se confeccionaron en su totalidad nuevamente, ya que era imposible recuperar las existentes por su avanzado deterioro. La totalidad de las cabreadas existentes se encontraban en perfecto estado, inclusive en los apoyos con la mampostería. Finalmente, se realizó una fumigación completa antes de poner las chapas con productos inocuos para las personas.
Capas aisladoras
Se estudió el sistema a emplear y se decidió realizar la reconstrucción completa de las capas aisladoras en toda la sinagoga. Si bien es un sistema que arremete al bien patrimonial, se evaluó costo y tiempo para llegar a tal decisión.
Revoques y aislación hidrófuga en muros
Se repararon las fisuras existentes en las fachadas, tomándolas con un sellador elastómero, recomponiendo molduras, cornisas, ornatos y todo detalle existente que haya sido afectado. Fue imprescindible que todos los trabajos en relación a revoques, su picado, restauración, fueran analizados en su constitución, dosaje, características físico – químicas, composición, y color para un conocimiento cabal del mismo.
Las cornisas, molduras y ornamentos varios fueron reparados en su totalidad o reconstruidas a nuevo según el grado de deterioro, adherencia. En caso de las faltantes fueron fielmente reproducidas, perfilándose con toda prolijidad.
Pisos y solados
Levantados los pisos de madera, se reemplazaron los rastreles en mal estado y en especial se verificaron los extremos empotrados en la pared, previa protección en su empotramiento con los muros. Se ejecutaron pilares de apoyo. Una vez nivelados los rastreles se colocaron las tablillas de madera extraídas con anterioridad, colocadas igual a la existente.
La sinagoga fue reinaugurada en el año 2012, con la presencia de autoridades nacionales provinciales y municipales, y fue premiada por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Preservación del Patrimonio por la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado.