Según un nuevo informe estadístico elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Mendoza se ubica en el podio de las provincias con mayor uso de casco en motos, con un porcentaje del 90%, muy superior al preocupante 65% que representa la media nacional.
Mendoza figura en el ranking de las provincias donde más se respeta y utiliza el casco. La primera de esta tabla de posiciones es San Juan, luego sigue La Rioja y después viene Mendoza, con el 90,6%. En el otro extremo y dentro de Cuyo está San Luis, con el 57%; ya en el norte, Tucumán, Chaco o Jujuy no llegan al 30 por ciento.
De todas formas, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que hasta setiembre, fueron 57 los fallecidos que al momento del accidente viajaban en motocicleta. De ellos 50 eran conductores y 7 acompañantes. Vale aclarar que a partir de un relevamiento propio de Los Andes, los muertos por incidentes viales en moto sumaron 79 hasta octubre.
En este sentido vale decir que en auto fallecieron 53 personas, 30 conductores y 22 acompañantes.
Otro dato es que por año se patentan alrededor de 20 mil motos. Según la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) en lo que va del año se patentaron en la provincia 18.461 motocicletas mientras que en los últimos cinco años fueron 96.877 los vehículos de dos ruedas que obtuvieron su patente.
Concientización callejera
Hugo Fiorens, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, destacó el trabajo que se realiza en materia de prevención: "Esta semana en conjunto con todos los municipios iniciamos el programa 'Iluminate', dirigido a ciclistas y motociclistas que circulan por nuestras calles y rutas", explicó.
Hay que recordar que actualmente el motociclista representa el actor más vulnerable en el tránsito, ya que 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. El informe de la ANSV anuncia que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy 3 de cada 10 vehículos registrados son motos. Incluso hay provincias donde el registro de éstas supera al de los autos.
Recordemos que históricamente las principales víctimas fatales en el tránsito eran los automovilistas (hoy representan el 31,7%), no sólo en Argentina sino en toda la región. Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.
Si bien Fiorens admitió que no hay campañas de propaganda específica en los medios de comunicación, aseguró que los operativos de concientización callejeros sobre el uso del caso son permanentes. También indicó que el temor a la multa fue el puntapié para que se comenzaran a usar.
"Es lo mismo que pasó con los cinturones de seguridad, primero se usaban por temor a la multa y luego por toma de conciencia. No se hacen estudios específicos pero hay muchos cascos homologados a un 10% de lo que vale la multa".
En Argentina
El nivel de utilización de casco en la Argentina difiere de otros países de la región latinoamericana como Chile (99%), Perú (98%), Costa Rica (94%), Colombia (91%), Cuba (90%), Uruguay (85%) y Ecuador (84%). La Argentina muy por debajo ya que solo un 65% de los conductores lo utilizan.
El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%. Sin embargo, según las jurisdicciones varía su utilización. En las zonas de mayor vulnerabilidad y altas temperaturas, como en NOA y NEA, la situación es crítica y los índices de uso de casco son los más bajos en relación al resto del país.
También se observan diferencias en su utilización según edad y ámbito (urbano o rutero). El estudio Observacional de la ANSV indica que el uso del casco en el conductor es significativamente más bajo entre los menores a 18 años (24,8%). El resto de los tramos etarios se encuentran alineados a la media nacional salvo el caso de los mayores de 65 años que tienen un uso de 50,7%. Cabe resaltar que la mayoría (64,9%) de los motociclistas se concentran en la franja etaria de 18 a 35 años, evidenciando que este tipo de vehículo es utilizado principalmente por los jóvenes.
Según la Asociación Civil Luchemos por la vida, los motociclistas que usan casco tienen 73% menos de mortalidad de los que no lo usan, que hay 85% menos de lesiones graves cuando se usa y que se salvarían 2000 vidas por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
El valor de la multa
Para las faltas que la nueva Ley Provincial de Seguridad Vial (9024) califica de gravísimas, el monto a pagar es de $ 9.500 (ó 5.700 con descuento). Aquí se incluyen conducir sin habilitación y sin seguro obligatorio; manejar bajo los efectos del alcohol u otra sustancia que altere el estado físico y mental; conducir utilizando celulares u otro dispositivo que disminuya la atención; ir en contramano o marcha atrás; ir en moto sin casco; pasar un semáforo en rojo o no detener la marcha ante un cartel "Pare"; sobrepasar el límite de velocidad máxima.
Patentamientos de motos
- 18.461 setiembre de 2018
- 19.183 setiembre de 2017 (total 26056)
- 11.551 setiembre de 2016 (total 16748)
- 13.133 setiembre 2015 (total 17338)
- 13.964 setiembre 2014 (total 18274)
- Total: 96.877