El Barcelona se olvidó al menos por un momento de su crisis deportiva e institucional, gracias a una goleada por 5-0 en casa ante el Elche, ayer en la ida de octavos de final de la Copa del Rey, dejando prácticamente sentenciado su pase a los cuartos.
El trío de astros sudamericanos que forman el brasileño Neymar (minuto 35), el uruguayo Luis Suárez (40) y el argentino Lionel Messi (45+1 de penal) dieron un golpe mortal al partido en la parte final de la primera mitad. En la segunda, Jordi Alba (56) y de nuevo Neymar (60), con su segundo de la noche, cerraron la goleada azulgrana ante el actual colista de la Liga española.
A falta del choque de vuelta, el jueves de la próxima semana, el Barcelona consiguió su primera victoria de 2015 y se tomó un respiro tras unos días muy convulsos, en los que perdió en San Sebastián el domingo, el lunes vio cómo era destituido su director deportivo Andoni Zubizarreta y el miércoles su presidente convocó elecciones para final de temporada.
Todo ello acompañado de informaciones en la prensa sobre una mala relación entre el entrenador Luis Enrique y Messi, suplente ante la Real Sociedad y que sí fue titular en este partido, respondiendo con su magia habitual ante un Elche que sólo resistió media hora.
El primer tanto llegó en el 35, cuando Messi cedió para Suárez y éste al primer toque a Neymar, que consiguió el primero de la noche.
El uruguayo tuvo su premio en el 40, recibiendo en el área, antes de centrarse en busca del disparo y colar el balón entre dos defensas, para marcar con su disparo raso ajustado al palo.
Messi vio cómo le anulaban un tanto por fuera de juego en el minuto 43, pero logró su gol antes del descanso al transformar un penal (45+1) que había cometido el chileno Enzo Roco sobre Neymar.
En la segunda mitad, con todo decidido, el Barça tuvo un partido tranquilo y el cuarto lo consiguió en el 56, por medio de Jordi Alba, que recibió un pase de oro de Messi.
El quinto llegó poco después, en el 60, con un derechazo de Neymar desde fuera del área.
El Barcelona se conformó con ese 5-0 y levantó el pie del acelerador ante un Elche rendido, dejando la eliminatoria sentenciada antes del trámite de la vuelta.
Sevilla, también cerca
En el otro partido de ayer en el cierre de la ida de octavos, el Sevilla también había encarrilado su pase a los cuartos, en su casa ganando 2-1 en su visita al Granada.
Gerard Deulofeu abrió el marcador en el minuto 32, tras asistir al francés Kevin Gameiro, que envió al palo, pero el rechace fue para el catalán, que acertó para el 1-0. Gameiro (53’) firmó el segundo, tras un error del volante gambiano Sulayman Marreh en una falta sacada por el argentino Éver Banega.
En el descuento, el Granada, con un misil del guineano Lass Bangoura (90+3) acortó diferencias y relanzó las esperanzas de remontada de cara al partido de vuelta, la próxima semana en Sevilla.
El miércoles se jugó el partido estelar de esta ronda, el derbi entre Atletico y Real Madrid, con victoria para los primeros por 2-0, con goles de Raúl García (58’ de penal) y el uruguayo José Giménez (77’).
Fue además el partido en el que regresó el atacante Fernando Torres, que no jugaba desde 2007 con el Atlético, al que regresó tras unos meses en el Milan.
En el resto de partidos destacó la victoria del Valencia por 2-1 sobre el Espanyol (Álvaro Negredo de penal), mientras que el martes el Athletic había puesto ya pie y medio en los cuartos superando 4-2 al Celta en Vigo.