San Lorenzo pisó Asunción con una pesada mochila de sueños incumplidos en Copa Libertadores, pero con un contenido repleto de ilusiones y optimismo de cara al partido de mañana ante Nacional de Paraguay.
Los únicos temas que desconcentran al DT Edgardo Bauza respecto del gran objetivo pasan por la zaga central, donde está en duda Cetto por una lesión y de no llegar será reemplazado por Fontanini, y lo que ocurrirá con Ignacio Piatti.
El primer asunto se dilatará un par de horas antes del partido, que comenzará a las 21.15 en el Defensores del Chaco, mientras que para el segundo la situación está más difícil
Y mientras todo eso ocurre, el plantel sanlorencista integrado por 21 jugadores llegó a Paraguay, luego de realizar el entrenamiento vespertino en la Ciudad Deportiva del Bajo Flores, para empezar a hacer realidad el 50 por ciento del obsesivo sueño Cuervo.
La delegación de futbolistas la componen los probables once titulares para el juego de pasado mañana, que son Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli y Mauro Matos.
Los otros diez componentes son Cristian Alvarez, Mauro Cetto, Walter Kannemann, Gonzalo Prósperi, Germán Voboril, Pablo Barrientos, Enzo Kalinski, Nicolás Blandi, Gonzalo Verón y Martín Cauteruccio.
Cuando el árbitro colombiano Wilmar Roldán dé el pitazo inicial mañana en el coloso paraguayo, el entrenador Bauza estará afrontando su segunda final de Libertadores. La primera ya la ganó con Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El conjunto de Boedo estará apoyado en Asunción por 4.500 hinchas, que llegarán en las próximas horas a la capital paraguaya, por aire y tierra, con un sueño secular como bandera.
Por el lado de su rival, el director técnico de Nacional, Gustavo Morinigo, también tiene una sola duda por lesión, ya que si no llega el delantero Brian Montenegro, con un traumatismo en el tobillo izquierdo, su lugar será ocupado por Freddy Bareiro.
Y coincidentemente también el conjunto local tiene un problema que pasa por los escritorios, ya que el club presentó un recurso ante la Conmebol por el suspendido volante Marcos Riveros, por considerar improcedente la aplicación de una tarjeta amarilla (llegó a tres en la semifinal ante Defensor Sporting), aunque los dirigentes no alientan muchas esperanzas de que prospere.
Por eso, si ambos futbolistas quedan finalmente al margen, la alineación para el primer chico de noventa minutos, será el siguiente: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Silvio Torales, Hugo Lusardi y Derlis Orué; Julián Bení¡tez y Freddy Bareiro.
El presidente de Nacional, Robert Harrison, ratificó en la jornada de ayer que los hinchas de San Lorenzo se ubicarán en el sector Sur del estadio Defensores del Chaco. Desde allí podrán presenciar un hecho ya histórico: se equipo estará jugando por primera vez una final de Copa libertadores.
Si hay igualdad en puntos, habrá penales
La Confederación Sudamericana de Fútbol recordó ayer el reglamento para las finales de la Copa Libertadores de América entre Nacional de Paraguay y San Lorenzo de Argentina.
Las finales se jugarán mañana, en Asunción, y una semana más tarde en Buenos Aires. La Conmebol remarcó que al término de los dos partidos, en caso de empate en puntos, se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles.
De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos -al estilo mundial- dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno.
“Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por FIFA”, subrayó la entidad organizadora de la Copa.
En los dos partidos de la final los goles de visitante no se computan como doble, como ocurrió hasta semifinales en el torneo continental.
Finalmente se quedaría sin la revancha
Los números del calendario jugaron en contra del Ciclón y todo parecía indicar que iba a sufrir bajas de peso. Si bien la dirigencia hizo el esfuerzo para que no se desarme el plantel, el partido definitorio tendría una ausencia que debilitará el ataque: Ignacio Piatti.
El Mundial de Brasil cortó por la mitad la Copa y dejó la puerta abierta para que sucedan este tipo de situaciones que no tienen contemplación legal, a pesar de que ninguna de las partes incurrió en un error.
Durante el parate, Nacho arregló su incorporación al Montreal Impact de Canadá, y logró que su flamante club lo habilite para la final. Con los tiempos a su favor, Piatti jugó sin problemas las semis ante Bolívar, pero las fechas del mercado de pases de la Major League Soccer pusieron una traba.
Ese libro de pases cierra el viernes. Ante esa situación, el titular Matías Lammens solicitó en FIFA un permiso especial para que los papeles del volante sean presentados luego de esa fecha.
Ayer, el pope de la entidad de Boedo realizó una videoconferencia con directivos del máximo organismo del fútbol pidiendo esta autorización extraordinaria, pero desde Suiza la respuesta fue negativa y todo decanta en que el jugador se perderá el cotejo en el Nuevo Gasómetro.
Una baja sensible para el sueño de San Lorenzo.