El radicalismo advirtió hoy que era "grave para el país" el fallo "lamentable" del juez norteamericano Thomas Griesa y confirmó su respaldo a la estrategia que adopte el Gobierno, aunque alertó que "no son pocos los errores que ha cometido la Argentina".
Mientras el jefe de la UCR, Mario Barletta, le pidió a la presidenta Cristina Fernández que "se calle la boca" porque "no hay peor cosa que faltarle el respeto" a la Justicia de Estados Unidos, el senador Gerardo Morales consideró "grave para el país" pagar el 15 de diciembre más de 1.300 millones de dólares a los bonistas que no entraron al canje de deuda y afirmó que el partido va a acompañar "la decisión de apelar el fallo".
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la Argentina "va a seguir creciendo" pese al "colonialismo judicial" y aseguró que "el fallo no va a desencadenar nada raro".
"Que tengan muy claro, que sepan muy bien aquellos fondos buitres, algún juez que quiere terminar con la soberanía argentina imponiendo una especia de colonialismo cultural que van a fracasar", advirtió el funcionario.
También se refirió a esta determinación del juez Griesa el ex ministro de Economía Domingo Cavallo quien advirtió que la apelación del gobierno nacional debería ir acompañada de un compromiso de abonar "los mismos montos" que a los demás bonistas.
"Argentina no puede apelar el fallo del juez Griesa con chances de convencer a las instancias superiores si sigue diciendo que no hará ningún pago a los tenedores de bonos que no entraron en los canjes aceptados por el 91 por ciento de los bonistas", sostuvo Cavallo.
Además, en la última publicación que hizo en su blog personal, el economista señaló que "el Gobierno debería presentarse diciendo que está dispuesto a pagarles a dichos tenedores los mismos montos (en relación al valor de sus tenencias originales) que hasta aquí le ha pagado a los bonistas que aceptaron las condiciones del canje".
A su vez, los radicales Barletta y Morales dejaron en claro la postura del centenario partido y confirmaron su respaldo a la estrategia que adoptará el Gobierno.
"Vamos a acompañar la posición que tome en ese sentido en la medida que no nos ponga en una situación de default ni tampoco pagar lo que exige el juez Griesa", afirmó Morales y añadió que "todas las fuerzas políticas tenemos que acompañar la decisión de apelar el fallo".
Asimismo, el senador nacional por la UCR consideró "grave para el país" el eventual default o pago de más de 1.300 millones de dólares a los bonistas que no entraron al canje de deuda.
"Como país vamos a tener que buscar una estrategia que ni nos pongan las exigencias del fallo y tratemos de (tomar) una medida que puede ser la reapertura del canje, la apelación, la búsqueda de impedir esta decisión", manifestó.
En tanto, Barletta consideró que "el fallo es realmente disparatado, no lo podemos compartir jamás desde ningún punto de vista, ni técnico ni político", pero señaló: "Habría que pedirle que se callen la boca todos: a la Presidenta y a todo el resto, no son pocos los errores que ha cometido la Argentina".
Asimismo, el santafesino cuestionó al Gobierno al señalar que "también si se quiere desconociendo el problema como hace con la inflación u otras cosas, después suceden las cosas que suceden".
"Por supuesto que deseamos que en la apelación se revierta esta situación porque el impacto para el Estado argentino y para todos nosotros es grave", finalizó Barletta respecto a esta determinación.