El conflicto que los trabajadores de Iscamen nucleados en ATE mantienen hace más de tres meses con el Gobierno parece estar vislumbrando una solución.
Si bien se trata de un ente autárquico, funciona bajo la órbita del ministerio de Agroindustria y Tecnología con lo cual es el Estado provincial quien debe responder a las problemáticas.
Ahora, luego de meses de concretar distintas medidas de fuerza, las partes involucradas se reunieron y pautaron resolver todo el 16 de enero en la Subsecretaría de Trabajo. El reclamo central, desde el gremio, es que se les otorgue el pase a planta a 122 empleados.
Es que el conflicto tomó tanta magnitud, que la Asociación de Trabajadores del Estado tuvo que recurrir a la Legislatura para que interviniera con una respuesta favorable.
El viernes se reunieron gremialistas, autoridades de Iscamen y parte del Ejecutivo y quedaron en volver a encontrarse ayer. Fue ahí cuando, con la presencia del vicegobernador Carlos Ciurca, llegaron al primer acuerdo.
En definitiva, quienes se desempeñan en las barreras fitosanitarias del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza obtuvieron el compromiso del poder representado por el segundo de Francisco Pérez para resolver el tema en el ámbito paritario.
“Se quedó en resolver el problema en la subsecretaría de Trabajo, que es el ámbito donde se tiene que hacer. Es un conflicto que no debería haber existido pero bueno, pasaron cosas muy graves. Hace más de dos años se firma un acuerdo porque la mitad de los inspectores eran del ámbito privado y la otra estatal, para que todos estén en la planta del Estado.
Y nunca se cumplió. Cuando se crean las barreras fitosanitarias se ve en qué clase trabaja cada persona. Siempre fue la 9. Se empezó con el conflicto porque el Estado dice que tienen que ingresar en la 3, después subieron a la 7 pero tiene que ser la 9.
Si vamos blanqueando el personal del Estado no es para que al mes siguiente sigan ingresando trabajadores en negro. Son 112 trabajadores, hay un listado con nombre y apellido”, explicó la secretaria general de ATE, Raquel Blas.
Además, la gremialista aseguró que continuarán pidiéndole a Raúl Millán, titular del Iscamen, que se reintegre el dinero que se les descontó a los empleados que realizaron alguna medida de fuerza. “Se le pidió que tenga en cuenta que los descuentos no corresponden porque nunca se dejaron de hacer los controles fitosanitarios pertinentes”, remarcó Blas.
En tanto, desde el Ejecutivo el nuevo subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, dijo que la audiencia está convocada para el 16 a las 8.30.
“Es un acuerdo paritario que está aprobado pero no se ha cumplido porque hay divergencia respecto de la interpretación de cuál es la clase inicial del tramo, las funciones y si habría -o no- que crear nuevas clases. La idea es que las partes hablen de acá al 16 y lleguen a ese día con un acuerdo a firmar. Se comprometieron a levantar las medidas de fuerza. El vicegobernador la evaluó como una muy buena reunión”, destacó Guzmán.