Plena década del ‘90, las políticas económicas neoliberales cambiaron el paradigma y las relaciones de la comunidad rural. Mendoza no fue ajena a esa transformación.
En el medio de ese ciclo, una familia dueña de una pequeña viña, en algún paraje de la provincia, se ve acechada por los intereses de terratenientes que se acoplan al movimiento de proliferación de tierras cultivadas con uvas de exportación.
Esa idea central es la que recupera Fernando Mancuso en su nueva obra “El cielo de todos”, y el elenco de la UNCuyo se pone bajo sus directrices.
El vino, nuestro tesoro
El drama pensado por Mancuso resalta la estructura del teatro rural, como uno de los puntos importantes de la propuesta. El pensamiento, las costumbres y moral son los disparadores del conflicto.
“Hace tiempo que venimos trabajando con resonadores de índole social, y en esta obra se me ocurrió la idea de un relato que hablara de ese cambio que se produjo en las comunidades rurales de nuestra provincia, y cómo una familia que sólo trabajaba su pedazo de tierra, tiene que cambiar por completo su vida”, cuenta el dramaturgo que nuevamente dirige al elenco de la UNCuyo.
Ese amor por la tierra, el sacrificio del trabajo rural, la esperanza de la cosecha, se ven opacados por los mandatos y la avaricia de los dueños de la propiedad. Pero la llegada de Juan Nadie, un trabajador golondrina cuyo padre tiene un pasado ligado a la familia, renueva las esperanzas y el espíritu de resistencia y solidaridad.
“La obra es un drama con ribetes de humor y aposté a los ingredientes del teatro rural. Recupero esa estética con la presencia de la naturaleza en el juego escénico y con una mirada hacia adentro. Además sobrevuela en la trama el tema de la desaparición de personas y el vínculo de los personajes”.
Sunchy Codoni, Jorge Leal, Polaka Merelo, Francisco Molina, Mayra Pécere de la Vega, Jorge Tixeira, Juan Carlos González y Norberto Migliorelli son los protagonistas de esta historia, que intenta homenajear a los viñateros que, en un pasado, pusieron su alma en la tierra, y producir vino para el pueblo.
Pensada para un espacio no convencional, y con el objetivo de llevar el teatro al interior de la provincia, “El cielo de todos” verá la luz en la Casa Cultural de Palmira, un ámbito afín al estilo y estética del montaje.
Programa
"El cielo de todos"
Texto y dirección: Fernando Mancuso.
Actúan: Sunchy Codoni, Jorge Leal, Polaka Merelo, Francisco Molina, Mayra Pécere de la Vega, Jorge Tixeira, Juan Carlos González y Norberto "Kuky" Migliorelli.
Día y hora: hoy a las 21.30.
Lugar: Casa de la Cultura de Palmira (Libertador y España, Palmira).
Entrada: libre y gratuita.