Resistencia ultra K a que Cobos presida comisión de Educación

Carta Abierta, el Frente Grande y también Ctera criticaron la designación del ex vice, pero la cúpula oficialista habría dado el aval para que dicha comisión la maneje la UCR. La camporista Fernández Sagasti conducirá Justicia y Carmona, Relaciones Exteri

Resistencia ultra K a que Cobos presida comisión de Educación

Los intelectuales de Carta Abierta y el partido Frente Grande (que es parte del Frente para la Victoria) intentan abortar la designación de Julio Cobos como presidente de la comisión de Educación de la Cámara baja, puesto que hasta fin de 2013 tenía Adriana Puiggrós, una diputada K que milita en las filas del partido creado hace dos décadas por Carlos "Chacho" Álvarez. En el mismo sentido se pronunció anoche el gremio docente Ctera, muy cercano al Gobierno nacional.

La llegada de Cobos a dicha comisión fue pedida por él personalmente a las autoridades de la UCR, ya que la educación es su caballito de batalla en el marco de su propuesta electoral para 2015 y además es autor de un libro sobre el tema. Esto abrió las negociaciones entre la UCR y el oficialismo, que a su vez pretendía quedarse con la comisión de Defensa al Consumidor, manejada por el radicalismo hasta fin del año pasado.

Hasta anoche nada estaba cerrado entre las dos fuerzas políticas, pero igualmente sectores más "ultras" del oficialismo se anticiparon a los hechos y pusieron el grito en el cielo para evitar la llegada de Cobos a Educación.

"Quien hiciera fracasar un proyecto de ley que se constituyera en el símbolo de la profundización del kirchnerismo, traicionando la voluntad popular que lo consagró como vicepresidente y los principios republicanos que le indicaban representar el voto del Poder Ejecutivo en el Senado, no merece -ni debe- presidir esa comisión, porque constituye un pésimo ejemplo para las generaciones futuras de la Nación", afirmó Carta Abierta en alusión al voto "no positivo" de Cobos a la resolución 125/2008 sobre retenciones móviles a productos agropecuarios.

Así, a través de una declaración, la agrupación de intelectuales alineada con el oficialismo evaluó que la pedagoga Adriana Puiggrós "merece -y debe- continuar en ese lugar por su vocación, formación y aportes materializados en su trayectoria pasada y presente". Unos días antes, el Frente Grande también salió a criticar la posible designación de Cobos al frente de la comisión de Educación y a defender a Puiggrós.

Para Ctera, "la intención de designar a Julio Cleto Cobos como presidente de la Comisión de Educación es un error y un retroceso" y defendió también la continuidad de Puiggrós.

Desde el radicalismo nadie quiso ayer confirmar si finalmente el ex vicepresidente se quedará al frente de Educación. En cambio fueron algunas fuentes del bloque K las que lo dieron al mendocino como número puesto. Sin embargo, la decisión final se conocerá entre martes y miércoles, cuando todos los bloques terminen de cerrar el acuerdo.

Ayer por la tarde la secretaria parlamentaria del FPV, la diputada María Teresa García, se reunió con las demás autoridades del bloque que preside Juliana Di Tullio para informar sobre las conversaciones mantenidas con las bancadas opositoras. Pero no trascendieron los resultados de ese encuentro, del que depende la confirmación de la llegada de Cobos a la comisión de Educación.

Otras informaciones surgidas del seno de la oposición y no desmentidas por el oficialismo le pusieron suspenso a las negociaciones. Una de ellas indica que el kirchnerismo cedería, además de Educación para la UCR y Cobos, la comisión de Legislación Penal para el Pro y las riendas las tomaría nada menos que Patricia Bullrich. Pero las mismas fuentes indicaron que dicha comisión no abordará el espinoso debate sobre el nuevo Código Penal ya que se creará una comisión bicameral específica.

La segunda información es que el oficialismo habría aceptado que sea la UCR la que se quede con la presidencia de Defensa al Consumidor, por la que pasarán todos los proyectos que buscan castigar a los empresarios que suban los precios especulativamente. "No se entiende por qué habríamos hecho estas concesiones sin conseguir nada a cambio", comentó una fuente K ayer a la tarde.

La única interpretación que rondaba al respecto es que la Casa Rosada habría dado la orden de abrir diálogo con la oposición, a la que le dejaría manejar comisiones importantes pero con la tranquilidad de tener la mayoría -el control- en cada una de ellas. Esto estaría a tono con el discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, muy conciliador con fuerzas políticas con las que antes no dudó en enfrentarse fuertemente.

Lo que sí estaría confirmado es la llegada de la diputada mendocina y militante de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, a la comisión de Justicia, que estaba en manos del ex kirchnerista Jorge Yoma. La organización creada por Máximo Kirchner viene pisando fuerte en la Justicia, ya que designó a Julián Álvarez (secretario de Justicia) y a Eduardo "Wado" De Pedro (diputado) en el Consejo de la Magistratura. Ahora habría pedido para algunos de sus diputados dicha comisión.

Otro mendocino que tendría peso en el reparto de las comisiones es el kirchnerista Guillermo Carmona, quien continuará como presidente de Relaciones Exteriores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA