Residencias: no se cubrió el cupo para pediatría y clínica

El jueves rindieron 450 postulantes para 366 plazas en hospitales. Hubo menos interesados en estas especialidades críticas.

Residencias: no se cubrió el cupo para pediatría y clínica
Residencias: no se cubrió el cupo para pediatría y clínica

Los médicos interesados en especializarse en pediatría y clínica médica no alcanzan a cubrir las necesidades que tiene la provincia. El jueves se rindieron los exámenes para acceder a las residencias y para las 48 vacantes que se ofrecen en pediatría se inscribieron 31 interesados.

Si aprobasen todos cubrirían sólo 64% de las plazas. Esto se da en un contexto en el que la pediatría es una especialidad crítica por la falta de pediatras . Algo similar ocurre con clínica médica, para la que se inscribieron solo 29 profesionales para cubrir 43 plazas. 

Sin embargo, como contracara, las dos especialidades se encuentran entre las que más interesados tuvieron , junto con anestesiología y oftalmología. Para la primera hubo 33 inscriptos para 10 plazas mientras que en el caso de la segunda fueron 29 interesados para 9 vacantes. 

En total rindieron 450 postulantes que respondieron un cuestionario de 100 preguntas  de carácter general y por profesión en 120 minutos. Este año se ofrecen 366 plazas en efectores del Ministerio de Salud provincial, de la Nación, OSEP, Fuesmen y privados. 

En esta oportunidad se sumaron 20 plazas para completar las residencias en los hospitales Notti, Saporiti, Schestakow, Santa Isabel de Hungría, Militar y la Fundación San Andrés.

Las que nadie quiere

Hay especialidades médicas que interesan poco y nada. Este año quedaron 4 sin ningún inscripto: emergentología, medicina nuclear, enfermería en cuidados críticos y fonoestomatología. 

La primera es para trabajar en guardias o ambulancias. "Prácticamente no hay emergentólogos", dijo Florencia Quevedo, subdirectora de Gestión de Recursos Humanos  del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Consideró que uno de los factores que puede incidir en este interés es el económico, ya que algunas especialidades son más atractivas en ese plano.

Tampoco atraen mucho ginecología, urología, cirugía cardiovascular, neumonología e infectología, las que tuvieron un solo interesado para cada una. En el caso de la última quedarán vacantes 2 plazas.

Para compensar estos desequilibrios y cubrir la demanda, Quevedo explicó que se realiza una redirección, es decir que luego de realizar un orden de mérito se ofrece a quienes no ingresaron donde pretendían cubrir alguno de los otros espacios.

Contó que generalmente terminan cubriéndose pero que la elección depende de diversas variables, como el dinero o el lugar donde esté ubicada la plaza. Otra variable en juego es que el interesado prefiera esperar al próximo año para insistir en lo que había elegido originalmente.

Examen y resultados

Uno de los aspirantes que rindió el jueves también lo hizo en otros exámenes, de otras provincias e incluso uno nacional. Dijo que son todos más o menos similares, en cuanto a la cantidad de preguntas y exigencia, pero que ninguno es fácil.

Sí señaló que la exigencia es menor que en España, donde en vez de 100 tienen más de 200 preguntas. El médico -que prefirió no dar su nombre- dijo que de todas formas el resultado no define la calidad profesional  y que sí influye la habilidad para rendir exámenes. "Es más que nada una prueba de resiliencia , voluntad y temperamento", destacó.

Mencionó que se preparó durante 5 meses. Se trata de un repaso general de toda la carrera con hincapié en algunos temas en particular. Por otra parte, cuestionó que el programa con los contenidos esté disponible muy cerca de la fecha. Y agregó que cuesta mucho reponerse luego de rendir mal.

El martes se realizarán las apelaciones a las preguntas y respuestas. Luego hay un plazo de 10 días para que el jurado decida si les da lugar o no.

Una vez que esté el resultado de los exámenes, se hace un orden de mérito provisorio que será publicado el 22 de mayo.

Quevedo explicó que hay que tener en cuenta que la residencia "es remunerada porque la persona respeta horarios, hace guardia y se le da un lugar donde estar. Pero es ante todo formación: tendría que tomarse como un posgrado". Una residencia se extiende por 3 o 4 años, según la especialidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA