Reserva Yabotí: vivir la selva en primera persona

Los Saltos del Moconá se encuentran a 337 km de la ciudad de Posadas y a 322 kilómetros de Iguazú. Es una falla geológica donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto y considerado uno de los grandes paisajes de la provincia de tierras rojas.

El inmenso cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros; deslumbra a los que arriban en gomón para salpicarse la cara. Precisamente estos paseos embarcados son los más fascinantes, por la cercanía a la espumosa agua que se derrama causando estrepitosos estruendos.

Una hora antes, desde un apacible arroyo, el bote toma el río Uruguay que conduce al Moconá en pleno Parque Provincial Moconá a la izquierda, do Turbo a la derecha en la denominada biosfera Yabotí. Los verdes y sus reflejos, árboles gigantes y una espesa selva a las orillas, y el río que por ahora no se muestra bravo.

Pero el gomón se acerca cada vez más y la turbulencia de las aguas se siente, primero abajo, luego las gotas empapan y todos tratan de eternizar ese momento.

Dentro de esta maravilla de la naturaleza, Don Moconá Virgin Lodge con una ubicación privilegiada, permite acceder a la navegación desde el puerto privado que el lodge posee. En un recorrido de más de 10 km de navegación, por el Arroyo Yabotí y el Río Uruguay, el huésped puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.

La reserva del alojamiento tiene una extensión de 250.000 hectáreas privadas, con senderos, cascadas naturales, arroyos, aves y fauna típica de la selva. Sus amplias, confortables y coloridas habitaciones cuentan con grandes ventanales y balcones con vista panorámica del arroyo. El hotel cuenta con un Restaurante Gourmet con cocina de autor internacional y regional.

¿Qué hacer en la reserva?
Trekking. De bajo y alto rendimiento por distintos senderos. Para los más aventureros un desafío de más de 5 km de senderos en la selva, donde encontrarán miradores sobre el Arroyo Yabotí y la flora y fauna autóctona en un recorrido revitalizante.

Tirolesa. Experiencia única dentro del Lodge. Se realiza una caminata de 200 metros hasta la primera plataforma de lanzamiento, ya que la actividad está dividida en dos etapas de 250 metros cada una, volando a unos 55 metros en la primera etapa y a unos 30 metros de altura la segunda.

Rappel. Se realiza una bajada de aproximadamente 20 metros en el Salto Horacio, en el cual se pone a prueba toda la adrenalina en este descenso.

Kayak. Se realiza un recorrido de 2.000 metros por el arroyo Yabotí, el cual tiene la particularidad de ser el menos contaminado del país y toda su cuenca se encuentra protegida por la reserva de biosfera.

Tubbing. Se pasa por dos correderas de agua, lo cual hace la experiencia más aventurera, terminando la misma en un lugar más calmo, en donde se puede nadar y disfrutar del arroyo, donde se logra un rélax total.

Avistaje de aves y animales. Un paseo por la selva que lleva a conocer y poder ver las aves y animales que conforman la fauna del lugar, estando en un contacto directo con los mismos.

En estado puro

La Ruta de la Selva sugiere unir las Cataratas de Iguazú, las ruinas jesuíticas de San Ignacio y los Saltos del Moconá con otros menos conocidos, como los parques provinciales Salto escondido, Cuñapirú y Urugua-í, la Reserva Biosfera Yabotí, las minas artesanales de Wanda, la ruta panorámica que une Bernardo de Irigoyen con Andresito (RN 101), la ruta costera Park Way o la reserva privada San Jorge.

Parque Provincial Salto Encantado. Es un hermoso paseo que invita a observar la caída del arroyo Cuña Pirú, pero que en el trayecto transita por angostos senderos de tierra húmeda y abruptos descensos hacia el agua, frondosos bosques, laderas rocosas y claros mágicos cercanos a los numerosos saltos que convocan en más de 700 hectáreas.

Desde el centro de interpretación, en vehículo o por las pasarelas se llega a uno de ellos, la Olla y en el camino según el tiempo destinado a la excursión, se verán los otros. El parque cuenta con guías, piscina natural, y todos los servicios para quedarse y pasarla bien, incluso camping y asadores para los que gusten instalarse por unos días.

La Reserva San Jorge situada en Puerto Bosetti, en el Municipio de Puerto Libertad, es otro de los atractivos de la ruta. Muy cerca de las Cataratas de Iguazú cuenta con un sector de conservación estricta, el denominado Perobal. Se trata, según nos explican, de una yunta muy particular, la del Palo rosa o Peroba y el Palmito en los que se asocian en su persistencia por la vida.

Es increíble la altura de los ejemplares que llegan a medir hasta 35 metros. Los más viejos tienen hasta 400 años, un lujo que la naturaleza por estos lados se da, siempre y cuando sigan impidiendo el desmonte. En el predio la excursión sigue hasta el Salto Yasý formada por el río homónimo que se lanza sobre el Paraná en rápidos y cascadas magníficas, en un ambiente de ensueño. Fotografiarla es una cosa, meterse en los piletones es a lo que se refiere la Ruta de la Selva.

Información

Cómo llegar hasta Don Moconá Virgin Lodge. El lodge está ubicado en pleno corazón de la Reserva de Biosfera Yabotí y a sólo 6 km. del Parque Provincial Moconá y a 70 km. de la localidad de El Soberbio. El acceso al Lodge se encuentra sobre la Ruta Provincial 2, que conduce a los Saltos.
info@hotelesdon.com www.donmoconavirginlodge.com 
 www.turismo.misiones.gov.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA