Reseña de otras jornadas épicas

La goleada sobre San Lorenzo no es la única que disfrutó el pueblo tombino.

Reseña de otras jornadas épicas
Reseña de otras jornadas épicas

“El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, denominado ‘Godoy Cruz Antonio Tomba’ o simplemente ‘Godoy Cruz’, es una institución deportiva de la ciudad homónima (en el Gran Mendoza).

Fue fundado el 1 de junio de 1921 con el nombre de Club Sportivo Godoy Cruz, aunque adoptó su actual nombre el 26 de setiembre de 1930, luego de fusionarse con el Club Bodega Antonio Tomba, entidad que fue fundada en 1899 por los obreros de la histórica bodega con el auspicio de Don Antonio Tomba, el club participaba de la Liga Comercial de Mendoza”.

Es lo que reza en el principio de la historia tombina en Wikipedia. Ahora esa misma historia marca otra cosa. Quizás reflejando el enorme trabajo que supo hacer su dirigencia de aquellos años, en la actualidad el Bodeguero se codea con los grandes de nuestro país, pero también suele hacer pata ancha a nivel subcontinental, tal cual es su objetivo, propósito que ayer siguió tomado forma con la goleada sobre San Lorenzo.

Y hablando de partidos históricos y de resultados que no se olvidarán nunca más, a continuación detallamos hablamos de algunos que terminaron de marcar el rumbo de una institución que no deja de llenarnos de orgullo.

“Fútbol de Primera”. “Panzada de Fútbol”. “Líder indiscutido”. “Goles son amores (tras el 4-1 a Atlético Rafaela en su cancha, con tantos de Juanfi Garro -2-, Leandro Fernández y Angileri)”.

“Siempre hay una primera Vez”, luego de la goleada a Vélez. “Grande Pa”, la tarde en la que con Tito Ramírez como goleador ratificó su paternidad sobre el Xeneize -Hasta ese Clausura, habían jugado 7 encuentros con un triunfo de Boca y tres del Expreso-, “Confirmado: El Tomba lo tiene de hijo”, tituló Los Andes ese día tras otra goleada al Xeneize, o “Expreso arrollador y a toda máquina”, tras vapulear al Rojo en el Malvinas”. Esos fueron algunos de los titulares históricos de nuestro matutino acompañando a Godoy Cruz en su travesía por Primera.

Todo empezó un 28 de setiembre de 2008. Boca llegó a Mendoza con la ilusión de ganar y seguir cerca de San Lorenzo, líder de aquel Apertura. El equipo de Carlos Ischia se puso en ventaja con un gol de Leandro Gracián.

Sin embargo, Godoy Cruz reaccionó y logró una goleada histórica. Fue 4 a 1, con tres goles de Jairo Castillo y uno de Sigali. Meses después, y pese a que el Ciclón llegó a sacarle 11 puntos, Boca llegó a la cima y fue campeón, tras ganar un triangular frente a Tigre y los de Boedo.

A los años, con el arribo de Julio César Falcioni a comienzos de 2011, y después de un verano prometedor, Boca sacó chapa de candidato al título desde antes del comienzo del Clausura.

El debut no pudo ser peor. Godoy Cruz volvió a ganarle 4 a 1, pero esta vez en la Bombonera. Esa tarde, con dos goles de Tito Ramírez, uno de Adrián Torres y el restante de Carlos Sánchez, el Tomba construyó otra victoria para la historia, la cual caló hondo en el equipo boquense, de opaca actuación en ese campeonato. Jorge Da Silva como entrenador del Tomba se estrenó ese día de la mejor manera y después realizaría una buena campaña en la Libertadores.

Godoy Cruz soñaba en grande. Se había estrenado en copas internacionales y quería dar pelea en el ámbito local. Y con una tremenda demostración se convirtió en el único líder del Transición 2014.

Perdía ante Vélez, pero terminó goleando. Ayoví (2), García y Correa anotaron los goles. El Tomba se floreó con un ataque demoledor. Ahora está en la pelea por la vanguardia de la Superliga y aunque su objetivo principal pasa por obtener uno de los cupos a la Libertadores 2019 ya que no podrá descontarle puntos a Boca en un encuentro entre sí, irá pasó a pasó esperando que el líder pierda puntos para llegar al final del torneo doméstico con un cierre más ajustado. Así, el pueblo tombino sueña con seguir repitiendo jornadas épicas desde que pisó el fútbol grande.

En el deber quedan quizás resultados abultados ante otros “grandes”, a los cuales el representativo bodeguero si pudo vencerlos en alguna oportunidad (tal es el caso de River Plate), pero con este presente a sus hinchas nada les quita el sueño y con el “todo es posible” como caballito de batalla, se le animan a todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA