Advierten que cada vez son más habituales los rescates en Alta Montaña

El jefe de la Patrulla de Rescate recomendó a los aventureros contar con un plan de contingencias. Ayer, un turista inglés fue asistido.

Advierten que cada vez son más habituales los rescates en Alta Montaña
Advierten que cada vez son más habituales los rescates en Alta Montaña

Este miércoles, personal de la Patrulla de Rescate asistió a un turista inglés que cayó a un barranco. Tras una sucesiva de hechos, el jefe de la Patrulla de Rescate de la provincia, Alejandro Alonso, destacó que esta situación es cada vez más habitual.

"Es normal el hecho que salgan y se aventuren a la precordillera, al Piedemonte y terminen perdidos", destacó Alonso, en una entrevista concedida en Canal 9 Televida.

Además, respecto al rescate del turista inglés comentó: "Esta persona conocía el camino, estuvo en un cerro sencillo que se llama Cocodrilo y que está detrás de la Comisaría de Potrerillos. Subió por el camino normal, y una vez que hizo cumbre, intentó bajar por un lugar que no es el habitual. No es el camino. Perdió su dominio al bajar por un lugar que no era el que correspondía y se cayó".

Por otro lado, contó con qué tipo de equipamientos se acude a los siniestros: "Depende de la zona que vayamos a ir es el equipo que vamos a llevar o el medio que vamos a utilizar. Por lo general, los helicópteros, en la medida que haya luz de día, porque el helicóptero de Montaña vuela sí o sí con luz de día, se usa dependiendo la ocasión".

"Si es una zona muy alejada y las condiciones lo dan, podemos usarlo para que sea más rápido el rescate o el avistamiento de la persona que esta pérdida. Y si no, se ocupan las camionetas, también tenemos motos para hacer búsqueda en lugares más extensos", agregó.

Por otra parte, el funcionario afirmó: "Por lo general los fines de semana tenemos ocasiones de rescate, no tanto en Alta Montaña pero sí en los senderos de Chacras, en el circuito de Papagallos, en el Frías, en la zona del cerro Arco, zonas donde la concurrencia de gente es mayor y por ahí va gente sin experiencia que entra en emergencia. Por lo general ellos mismos llaman al 911, desde nos avisan de la situación.

En la actualidad hay más señal de cobertura en los lugares. lo que hace que podamos coordinar con la misma víctima para poder dar una respuesta".

Por último, pidió a la gente y a los turistas hacer un plan de contingencia: "La recomendación es que hagan un pequeño plan previo para salir, el mismo debe consistir en ver el lugar al que van a ir. Hoy, con toda la tecnología que tenemos, pueden chequear e informarse sobre las rutas de acceso, tienen que chequear la meteorología, prever días antes el tiempo para que el día que hagan la actividad no se encuentren con la sorpresa de nieve o viento. Lo fundamental es hacer un pequeño plan de contingencia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA