La Policía de la provincia de Buenos Aires allanó un taller textil clandestino en la localidad bonaerense de Villa Celina y liberó a 14 personas que eran explotadas laboralmente en una situación de servidumbre, informaron hoy fuentes de esa fuerza.
La investigación y los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la División Trata de Personas y Operaciones Complejas, dependiente de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía de provincia de Buenos Aires.
Según informaron las fuentes, el taller estaba ubicado en un inmueble de medianas condiciones edilicias, de cuatro pisos, ubicado en la calle Roosevelt al 900 de esa ciudad del partido de La Matanza.
En el procedimiento, la Policía detuvo a dos hombres y a dos mujeres de nacionalidad boliviana y secuestró 3.500 prendas de vestir a medio confeccionar (muestras de shorts y jeans) y máquinas textiles, entre otros elementos de interés para la causa.
“Cuando ingresamos al lugar catorce personas estaban trabajando bajo condiciones de esclavitud", dijo uno de los jefes que intervino en el allanamiento quien agregó que “sufrían pésimas condiciones de salud, seguridad e higiene”.
"Trabajaban hasta 14 horas diarias y sólo un día a la semana descansaban. Tenían un sueldo promedio de 4 mil pesos. La mayoría vivían en esta casa en piezas chicas y amontonadas. Incluso muchos de ellos vinieron de Bolivia prometiéndoles un buen empleo", explicó otro de los investigadores.
Las personas liberadas fueron puestas a disposición del Programa Provincial de Rescate a Víctimas de Trata de Personas, e interviene la fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza.