Rescatan en el Manzano a un cóndor que no puede volar

Lo encontró un hombre en medio de la nieve que cayó el jueves. Ahora está en el Zoo, donde veterinarios evalúan su estado de salud.

Rescatan en el Manzano a un cóndor que no puede volar

Un cóndor de gran tamaño fue hallado la tarde del jueves en el Manzano Histórico por un hombre que volvía de trabajar en el lugar. El ave no presentaba heridas visibles, sin embargo está siendo evaluado por el equipo de veterinarios del Zoológico provincial para determinar cuál es su estado sanitario y si necesita algún tipo de rehabilitación.

Un empleado de Vialidad Provincial, que regresaba a su casa en la villa cabecera de Tunuyán después de lidiar con la nieve que había cubierto por completo al Manzano Histórico, divisó un gran pájaro desde la ruta 94. La visión en ese anochecer no era óptima, habían pasado las 19.30. Al acercarse, descubrió que se trataba de un cóndor y, como vio que no podía volar, el hombre pidió ayuda y lo cargó en la cabina de su camioneta para entregarlo a la Policía Rural.

El trámite no fue tan sencillo. Cuando el señor llegaba a la repartición policial, se dio cuenta de que el animal había escapado. Así es que debieron desandar la marcha y lo hallaron cerca de la Casona del Encuentro, en el cruce de la ruta 94 con el Corredor Productivo.

"No fue nada fácil capturarlo. Es un animal muy fuerte y ponía resistencia. Debe medir un metro de altura. Y había que agarrarlo, evitando que sufriera estrés", contó Miguel Bobadilla, titular de la Policía Rural del Valle de Uco. Según el efectivo, cerca de las 21.30 recién pudieron capturar al ave para ponerlo al cuidado de los veterinarios de Recursos Naturales.

"No tenía ninguna herida visible, quizá le molestara un poco un ala", señaló Emiliano Calatayú, encargado de Recursos Naturales en el Valle de Uco. El funcionario fue quien transportó al cóndor dentro de una jaula, en la mañana de ayer, hasta la sede del zoológico provincial, tal como indica el protocolo que debe seguirse para este tipo de rescates.

Allí, este bello ejemplar andino fue objeto de los primeros estudios encarados por el equipo de veterinarios del Zoo. Hugo Asencio, de Recursos Naturales de la Provincia, indicó que se trata de "un macho adulto que aparentemente bajó al llano por el mal clima en las alturas".

Los especialistas le dieron ayer los primeros cuidados y, si la situación en su salud lo requiere, el animal será derivado al Programa Binacional, que trabaja en la conservación del cóndor andino, tanto en el cuidado y protección, como en la reinserción de los ejemplares. Gracias a este trabajo que lleva 14 años en Mendoza se han reinsertado 11 de los 170 cóndores recuperados en toda América del Sur.

"Llama la atención que, a falta de heridas, hayan podido capturarlo fácilmente por lo que ya se le están haciendo estudios en profundidad para ver su estado sanitario", explicó Alberto Duarte, jefe de veterinarios. Una de las hipótesis que expresaron quienes lo capturaron es que el animal quizá sea demasiado viejo y hayan menguado sus fuerzas.

Duarte dijo además que está en estudio la posibilidad de tener un centro de rehabilitación local, donde los animales silvestres tengan la posibilidad de recuperarse sin estar en contacto con personas, porque esto es negativo para ellos. Además, necesitan espacio suficiente para -en este caso- poder volver a volar.

"Ha nevado mucho en la cordillera, quizá esta fue una de las causas por las que emigró hacia el llano", esbozaron desde la Policía Rural. Por otro lado, gente de Recursos de la zona aventuró que "una vez que el animal cayó, es muy difícil que vuelva a tomar vuelo porque necesita una fuerte corriente de aire".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA