Unos 35 perros en estado de desnutrición extrema, con sarna y parasitosis externa fueron rescatados de un departamento de dos ambientes ubicado en el barrio porteño de Once, donde los animales convivían con cuatro personas que fueron detenidas, acusadas de "maltrato".
El operativo de la policía Metropolitana, reportado hoy, se hizo ayer y rescató a 35 perros de tamaño mediano que fueron trasladados a un predio de la localidad bonaerense San Miguel del Monte para su recuperación.
En el lugar fue secuestrada una picana eléctrica que utilizaban para separar a los animales cuando peleaban.
El rescate fue ordenado en el marco de una causa iniciada a raíz de una denuncia de vecinos ante la fiscalía 19, por olores nauseabundos y ruidos molestos por peleas entre los perros, provenientes del departamento.
Los efectivos de la policía Metropolitana allanaron el departamento ubicado en Alsina al 2100, donde detuvieron a los cuatro integrantes de la familia, que fueron acusados por "maltrato animal" a raíz del estado en el que se encontraban los perros.
El comisario de la Policía Metropolitana a cargo del operativo, César Adrián Maritza, explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "hace unos días recibimos un oficio de la fiscalía 19, donde nos ponía en conocimiento que había un departamento con 30 o 40 perros que estaban en estado de abandono, a raíz de una denuncia de vecinos".
"Nos llegó una orden de allanamiento, que requirió cooperación de personal veterinario y de la División Perros de la Policía Federal, que hizo el traslado de los animales", expresó.
Maritza dijo que "cuando entramos al inmueble, informamos el motivo de estar allí y no hubo problemas con los ocupantes" y manifestó que "el veterinario constató el estado de los animales, se informó a la fiscalía, que decidió el traslado, y fueron trasladados a San Miguel del Monte, hasta que lo disponga la fiscalía".
El veterinario de Sanidad Animal que intervino en el operativo, Federico Nicolás Meincke, afirmó al mismo canal que los animales rescatados "en general están en muy mal estado, muchos con bajo peso extremo, lesiones compatibles con sarna y parasitosis externa".
"El estado general es muy malo y, debido a la cantidad que hay, eso lleva a condiciones de hacinamiento", aseguró.
Meincke sostuvo que en el operativo "se secuestró una picana eléctrica que los dueños dijeron que usan para separalos cuando se pelean" y aseguró que "todo conlleva a maltrato animal bien definido".
Unos 68 perros en estado de desnutrición y maltrato fueron rescatados el 14 de enero de un departamento del barrio porteño Almagro, donde vivían con una mujer con problemas mentales.
El operativo se hizo en esa oportunidad a raíz de un fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, que advirtió que los animales son "seres que sienten y merecen cuidado adecuado".
Los camaristas determinaron en esa oportunidad que los 66 caniches y 2 labradores quedaran al cuidado del Centro de Prevención de Crueldad al Animal, que a su vez los puso en adopción.
La ley de Protección Animal castiga con "prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales".
La norma menciona como actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. "Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos y emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas", son otros de los actos de maltrato animal contemplados por la ley nacional sancionada en noviembre de 1954.