Repudio de legisladores nacionales y porteños por el veto de Macri a la Ley de aborto

Macri vetó a la ley que regula los procedimientos para abortos no punibles en el sistema de salud y legisladores consideraron que al jefe de Gobierno "no le importa la alta tasa" de mortalidad materna "por abortos clandestinos".

Repudio de legisladores nacionales y porteños por el veto de Macri a la Ley de aborto
Repudio de legisladores nacionales y porteños por el veto de Macri a la Ley de aborto

Legisladores porteños y nacionales repudiaron hoy el veto a la ley que regula los procedimientos para abortos no punibles en el sistema de salud anunciado por la administración de Mauricio Macri y consideraron que al jefe de Gobierno "no le importa la alta tasa" de mortalidad materna "por abortos clandestinos".

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, María Elena Naddeo, consideró que la decisión constituye "un retroceso" y manifestó que el veto "limita los derechos consagrados en un fallo de la Corte Suprema de Justicia y del propio Código Civil".

La diputada del Frente Progresista y Popular expresó que "es falso que la ley sancionada exceda los criterios planteados en el fallo de la Corte Suprema" y explicó que la norma "elimina las restricciones contempladas por el protocolo firmado por el ex ministro Jorge Lemus".

En el mismo sentido se pronunció la diputada porteña por el Frente para al Victoria, María José Lubertino, quien advirtió que "el veto es restrictivo, infundado, busca poner un pretexto jurídico, y en el fondo es la voluntad de poner obstáculos".

"Desde que inició su gestión pedimos que se nos entreguen estadísticas de los abortos que se realizan, relevamientos de los centros, en qué comunas se realizan, datos básicos para poder trabajar mejor, y el ex Ministro (de Salud porteño, Jorge) Lemus nunca fue capaz de darnos esa información", expresó Lubertino en un comunicado. Desde el oficialismo porteño se pronunció la legisladora Carmen Polledo, quien aseguró que "estamos tranquilos y seguros con la resolución que dictó el ex ministro de Salud Jorge Lemus", que quedará vigente tras el veto a la ley.

En diálogo con el canal de noticias TN agregó que "se agotó en el ámbito legislativo la discusión" y lamentó que la oposición "no mostró interés verdadero en lograr un consenso".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, el diputado Jorge Selser sostuvo que "Mauricio Macri carece de autoridad moral para criticar lo que él mismo se niega a cumplir, más que un Jefe de Gobierno parece un patrón de estancia", al referirse al veto de la ley.

El diputado porteño por el MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, manifestó que "Macri de nuevo actúa antidemocráticamente y se aleja de los problemas reales de la gente" y sostuvo que "ahora hay que exigirle a (la presidente) Cristina Kirchner que no haga lo mismo que Macri, e impulse una ley nacional sobre el aborto no punible".

"El jefe de gobierno de la Ciudad irrespeta el fallo de la Corte Suprema, avasalla un derecho mínimo de las mujeres e intenta sostener la moral arcaica de la cúpula de la Iglesia Católica que no le importa el dolor y las consecuencias psicológicas y físicas de una violación", afirmó el legislador en un comunicado.

Bodart dijo que "Macri vetó la ley con la sotana encima".

La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Alegre, manifestó que el veto "niega rotundamente el fallo de la corte" y afirmó que la resolución vigente "es restrictiva porque impone condiciones y requisitos adicionales al Código Penal que son dilatorios y obstructivos para el acceso al aborto no punible".

Asimismo, consideró que el jefe de Gobierno "anunció la realización de un aborto no punible la semana próxima, difundiendo detalles del caso que vulneran la confidencialidad que debe tener toda intervención médica".

"Se dijo la edad, el día y lugar, y los motivos por los cuales abortaba la mujer, poniendo en riesgo la efectiva realización de la práctica", advirtió la legisladora porteña.

Por su parte, la diputada nacional por la UCR bonaerense, María Luisa Storani, expresó que "a Macri no le importa la alta tasa de mortalidad materna por aborto clandestino" y consideró como "desalentador que el gobierno vete una ley sobre aborto tal como lo establece exactamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia".

"La aprobación de la ley es importante porque tiene impacto en otras provincias que no adhieren al fallo de la Corte Suprema, como por ejemplo Salta", sostuvo la legisladora nacional en un comunicado.

En tanto, la diputada nacional por el FPV Mara Brawer, aseguró que "el aborto no punible es un derecho que existe en el sistema jurídico argentino desde 1921 y que este año fue ratificado por la Corte Suprema. Por lo tanto, su aplicación sin demoras y de manera adecuada es un deber del Estado".

La diputada criticó a la gestión macrista al señalar que es "lamentable como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa restringiendo los derechos sociales; y como vuelve a utilizar la figura del veto para anular a su antojo una Ley sancionada por la Legislatura".

En este sentido también se pronunció la diputada María Rachid, señaló que "con este nuevo veto, que sería el número 107, el Jefe de Gobierno no solo demuestra -una vez más- su intención de inhabilitar al Poder Legislativo de la Ciudad, sino que evidencia que tampoco está dispuesto a escuchar el pedido de la sociedad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA