Las capturas de un intercambio de Whatsapp entre madres de niños que asisten a una escuela privada de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua se viralizaron este fin de semana en las redes sociales y generaron expresiones de repudio porque mostraban cómo festejaban el cambio de grado de un niño con Síndrome de Asperger."¡Al fin una buenísima noticia! ¡Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno sólo!", escribió una de las madres del grupo.
“¡Ojalá sea una buena noticia para ese nene y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen!”, le contestó otra.
“¡Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos!”, dijo una tercera, mientras que una cuarta se sumó a la conversación y acotó: “¡Qué alivio chicas!”.
En total son al menos nueve las integrantes del grupo que celebraron con distintas expresiones de alegría que el niño haya sido cambiado de curso en el Instituto San Antonio, en el partido bonaerense de Merlo.
La conversación fue dada a conocer por una tía del menor en un grupo de Avisos Clasificados en Facebook con la siguiente introducción:
“Gente, no vendo nada, sólo quiero comentarles lo que está pasando con mi sobrino. Él tiene síndrome de Asperger, es un dulce. Les cuento que las mamás de sus compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos) supuestamente hasta que no lo sacaran de la escuela. Eso no pasó, pero lo cambiaron a otro cuarto” grado, escribió.
"Se supone que es un colegio religioso y esa fue la reacción de las mamás al enterarse... muy triste que hablen así de una criatura", agregó.
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida e influye en la forma en que ellas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.