Otra vez Radek Stepanek se vistió de héroe. Al igual que en 2012, el jugador de 34 años le dio a la República Checa el quinto punto en la final de la Copa Davis al derrotar en Belgrado al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-2 y 6-1 en apenas una hora y 52 minutos y así cerrar la serie por 3 a 2 a favor de los visitantes.
Stepanek (44° del ranking) nunca le dio oportunidades a Lajovic, de 23 años y 117°, quien ocupó en la serie el lugar de Janko Tipsarevic (lesionado), y también había perdido en sets corridos el viernes, ante Berdych. El oriundo de Karvina fue siempre agresivo ante un rival errático y liquidó el encuentro yendo a la red tras un saque abierto.
Más temprano, Novak Djokovic había dado otra muestra de su jerarquía al derrotar a Thomas Berdych por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-2 e igualar transitoriamente la serie. El tie break del segundo parcial resultó el punto de inflexión de un encuentro que había sido parejo y en el que el serbio, empujado por su público, estuvo mejor en los momentos decisivos de los primeros dos sets.
En el primero, en el cual logró quedarse con una de las diez oportunidades de quiebre de las cuales dispuso. Y en el segundo, cuando lo ganó en el desempate tras no disponer de ninguna chance para quedarse con el saque de Berdych (el checo tuvo dos break points que no pudo aprovechar). Así, el último capítulo del cuarto punto fue mucho más sencillo para Djokovic, quien quebró dos veces y terminó con el suspenso.
En lo personal, el número dos del mundo completó un fin de año inmejorable: tras caer con Nadal en la final del US Open sumó 26 triunfos consecutivos: se llevó el ATP 500 de Pekín, los Masters 1000 de Shangai y París Bercy, el Masters de Londres en forma invicta y sumó sus dos puntos en la final de la Copa Davis, ante Stepanek y el viernes y ahora ante Berdych. Tan sólo le faltó coronarlo con la Ensaladera.