El espectáculo contará con la dirección artística de Pedro Marabini y la presencia de los organismos artísticos (Orquesta Sinfónica, Ballet, elenco del Teatro, Coro Universitario de Mendoza, Coro de Cámara y el Coro de Niños y Jóvenes) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. Por las condiciones climáticas previstas para hoy, el cierre finalmente se desarrollará este viernes 21 de diciembre a las 21, en el Parque Central, donde se presentará la obra Carmina Burana.
El contexto de la creación de esta obra fue la atmósfera alemana de 1936, cuando las fuerzas del poder trataban de proyectarse hacia el mundo para someterlo. En ese ambiente, Carl Orff se rebeló contra estas imposiciones, apoyándose justamente en el arte. La inspiración la encontró en la colección de cantos goliardos, escrita por clérigos disidentes entre los siglos XII y XIII, y descubierta recién en el siglo XIX. Sobre la base de esos textos ignotos, el artista elaboró esta cantata escénica y puso nuevamente en marcha la voz libre del alma humana.
Carmina Burana ayuda a entender por qué el arte trasciende el tiempo. Conmueve porque conecta con lo universal. Nos entrega una ventana de reencuentro con lo mejor de la humanidad; nos activa por dentro, por medio de la conexión con la belleza universal.
Cabe destacar que el director del espectáculo será Pedro Marabini, quien con una gran trayectoria ha dirigido varias Vendimias Nacionales. La presentación contará con casi 300 artistas encargados de llevar adelante un despliegue único en dos escenarios que suman 500 m² montados a orillas y sobre el lago del Parque Central. La noche culminará con fuegos artificiales fríos, decisión tomada por la UNCuyo para cuidar la tranquilidad de los vecinos, mascotas y fauna local.