Suena la canción "Counting Stars" del grupo estadounidense One Republic mientras ellas bailan entusiasmadas. Forman una "V", se agrupan, se dispersan y repiten los pasos una y otra vez. Son 12 alumnas de segundo y tercer año del Instituto San Pablo de Luján, quienes viajarán el sábado a Buenos Aires para representar a Mendoza en el concurso de danza intercolegial "Baila Fanta", organizado por la popular marca de gaseosas.
Previamente las chicas, comandadas por la profesora de educación física y danza, Gabriela Salgado, superaron dos instancias que se realizaron en la provincia.
La iniciativa para participar surgió de la docente que no quiso dejar pasar la oportunidad. "Este año llegó por primera vez el concurso a Mendoza y yo tenía intenciones de inscribirme con mi academia, pero me dijeron que era sólo para escuelas", comenzó a explicar Salgado. Luego de obtener esa respuesta ella se contactó con tres estudiantes del colegio que también forman parte de su academia para entusiasmar a sus compañeras. "Al principio ninguna quería hasta que empezaron a ver bien cómo era, se hizo una convocatoria y se anotaron un montón; hasta quedaron varias niñas afuera", continuó la educadora.
Así fue como empezaron a prepararse para la primera competencia en la que participaron 41 escuelas de la provincia. "Fue en junio en el Arena Maipú. El jurado nos dijo que estábamos muy preparadas y por eso nos eligió", relató Milagros Ortiz (15) acompañada por todas sus compañeras.
En ese entonces la coreografía que armaron fue con la canción Break Free de Ariana Grande, que repitieron en la segunda instancia que se realizó en setiembre con los 18 colegios que habían quedado seleccionados.
"No podíamos cambiar la música pero sí mejorar la coreo y agregarle nuevos pasos", indicó la joven. La propuesta que realizaron tuvo un mensaje de libertad, unión, hermandad y amor.
"Las chicas entraban con valijas y armaban un arco iris de colores. Había banderas y hasta rompían cadenas", detalló la profesora. Con esa coreo el grupo resultó nuevamente ganador lo que las hizo acreedoras de un viaje a Buenos Aires con todo pago para competir en la final y representar a nuestra tierra. "El domingo competimos, con grupos, ocho provincias", relataron en conjunto.
En esta oportunidad un requisito del certamen era armar el baile con una canción nueva que les tocó por sorteo. "Hubo que empezar de cero. La organización nos depositó el dinero, compramos los trajes y armamos una nueva propuesta con la que esperamos poder superarnos a nosotras mismas", destacó Salgado.
Mostrar la provincia
Además de presentar su baile, el certamen incluye un apartado en el que los representantes de cada provincia deben mostrar su cultura y costumbres.
"Tenemos que dar una especie de conferencia para dar a conocer a Mendoza y para eso llevamos vino, comidas típicas, fotos y folletos", enumeraron las estudiantes. Explicaron que en ese segmento ellas también tienen pensado representar a la Vendimia. "Eso suma algunos puntos, pero además está bueno para mostrar un poco de lo nuestro", señalaron.
Con todo lo que han vivido hasta el momento las chicas aseguraron en conjunto que se sienten como "estrellas mendocinas". "Nos han entrevistado y sacado miles de fotos. Nosotras participamos para divertirnos, nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos", reconocieron.
Para llegar hasta allí las jóvenes asistieron a intensos ensayos y hasta tuvieron clases con profesoras de clásico y danza teatro para perfeccionar su técnica. "Porque tres de nosotras bailan hip hop, pero las demás hacen flamenco y árabe. Además hay patinadoras y jugadoras de hockey", describieron las jóvenes entusiasmadas.
En su trayectoria las chicas contaron con gran apoyo del colegio, sus familiares y un compañero en particular al que denominan "manager" del grupo. "Su nombre es Rodrigo Tello. Él siempre nos pone la música, nos ayuda en los ensayos y nos fue a ver a todas las competencias", destacaron agradecidas sus compañeras.
Premio solidario
Quienes resulten ganadores del certamen nacional, el próximo domingo, recibirán la posibilidad de grabar un video clip con su coreografía y un premio en dinero destinado al establecimiento educativo de origen.
"Si ganamos tenemos pensado donar la plata al merendero Las Margaritas, ya que con la escuela colaboramos mucho con ellos", explicaron las bailarinas.
Si bien ser campeonas nacionales sería un sueño convertido en realidad para todas, para la profe ya ganaron. "Porque somos campeonas mendocinas para mí eso es una satisfacción enorme. Además ganaron un viaje pago y tener la posibilidad de vivir una experiencia única", subrayó
Gabriela Salgado. Además, para las estudiantes, la mejor retribución ha sido el compañerismo que surgió entre ellas. "Más allá de todo, lo lindo es que estamos todas unidas. Antes ni nos conocíamos y este proyecto nos hizo amigas", cerraron las chicas.
Ficha técnica
Campeonas mendocinas que viajarán a Buenos Aires
Martina Garritano
Victoria Stalloca
Tania Bildosola
Constanza De Marchi
Sol Lázzaro
Candela Isuani
Catalina Aguerre
Manuela De Faveri
Rocío Danielli
Marina Capredoni
Laila Lauría
Milagros Ortiz
Profesora: Gabriela Salgado
Autoridades escolares que apoyaron: Viviana Concatti (directora), Gabriela Araujo (vicedirectora) Iván Vera (regente), Fernando Oyola (director administrativo) y toda la comunidad de los hermanos Menesianos
El concurso
"Baila Fanta" es un concurso intercolegial que busca incentivar la actividad física. Está dirigido a chicos de entre 13 y 16 años que participan en grupos mixtos y reciben coaching para sus representaciones.
Si bien se lanzó por primera vez en mayo de 2012 para seis plazas de todo el país, este año por primera vez incluye a Mendoza.