El Sur repiensa su matriz productiva

Desde las cámaras empresariales de San Rafael y General Alvear coinciden en la necesidad de reindustrializar la región, así como en la importancia de que los tres departamentos sureños se potencien entre sí y trabajen de modo integrado. El objetivo de mej

El Sur repiensa su matriz productiva

Luego de un fuerte retroceso en los niveles de creación de riqueza por un progresivo deterioro de las actividades productivas, las entidades empresariales más representativas del sur de Mendoza coinciden en la necesidad de reorientar el rumbo de la economía de esa región.

Una decidida estrategia de reindustrialización, un relanzamiento de la actividad agrícola y la potenciación de la ganadería y el turismo, todo esto apoyado en un proceso de mejora tecnológica de cada actividad, parecen ser los caminos elegidos para reposicionar a la zona en el contexto provincial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Bianchi, señala que, como consecuencia de "una serie de políticas que se dieron en la década de los '70-'80, el oasis Sur perdió participación dentro del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza. En aquellos años, con una marcada matriz agroindustrial, San Rafael y General Alvear concentraban cerca del 50% del PBG.

De esa participación pasamos al 20% actual, luego de haber tocado un piso del 15%, hacia fines de los ?80 o principios de los ?90".

Su par de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Ariel Romero, advierte que en su departamento, "desde hace algunos años va disminuyendo la superficie cultivada, en parte por la crisis hídrica y en parte por la falta de políticas acordes a la realidad y actualidad del sector agrícola".

Romero sostiene que se observa un aumento en los empleos públicos, lo que lleva, lógicamente, a una disminución de la importancia relativa del agro en el departamento.

A pesar de la caída respecto de los niveles de actividad que mostraba la región hace 40 años, Bianchi asegura que es posible potenciar todo el Sur y aumentar unos 10 puntos porcentuales la participación en el PBG provincial. Pero señala que para ello es necesario, de alguna manera, refundar el oasis, corrigiendo la matriz productiva y aplicando algunas medidas que permitan potenciar sus capacidades.

El ejecutivo destaca que esa recuperación debería basarse en la reindustrialización de la región, el fortalecimiento del agro, la ganadería y el turismo.

Reformulación de los sectores

Bianchi es contundente al afirmar que "la matriz productiva, sobre todo en la faz agrícola, debe reformularse en San Rafael y en toda la provincia para recuperar la rentabilidad del agro".

Entiende que ese replanteo debe darse mediante la tecnificación de la producción primaria, principalmente en riego, labores culturales y en sistemas de cosecha.

Para Bianchi, la reindustrialización debería ser sostenida analizando las demandas de los mercados, de manera de transformar su productos en no perecederos y, al mismo tiempo, generarles una salida comercial concreta.

Desde Alvear, Ariel Romero considera válido replantear la matriz económica. Y está de acuerdo en que "no se concibe hoy una agricultura competitiva, donde los sistemas de riego, la lucha contra las heladas, la cobertura antigranizo y la cosecha no estén tecnificadas".

Y agrega: "La ganadería tiende a la tecnificación, el rolado y siembra en campos de secano. Además, la genética, la electrificación rural, los caminos ganaderos, el engorde a corral y bajo riego son desafíos que nos ayudan a imaginar un departamento especializado en carnes y en agroindustria. También tenemos alternativas de producción porcina y avícola que ofrecen posibilidades de diversificación".

El sanrafaelino Hugo Bianchi, en tanto, hace foco en las demandas de infraestructura en comunicaciones. Dice que para salvar las distancias que median entre la región y los mercados regionales del país, es necesario armar un esquema de nodos logísticos que permita la interconexión del interior, mientras que para llegar al exterior pone el acento en la propuesta del paso La Leñas y en dotar al oasis Sur de comunicación terrestre, lo que permitiría también reforzar la comunicación aérea, al generar un flujo comercial más intenso.

Integración

Bianchi concluye que las oportunidades se darían, en realidad, para los tres departamentos del Sur provincial.

"Si uno mira la agricultura -explica- hay que hablar, sobre todo, de San Rafael y General Alvear. Si se trata de ganadería, hay que pensar en sumarle Malargüe porque, si bien hoy está más situado en un esquema caprino, también tiene ganadería bovina. Y este desplazamiento hacia el oeste le va a permitir crecer también en ese segmento".

"Por otra parte -continúa Bianchi- si hablamos de turismo incluimos sobre todo a Malargüe y a San Rafael, pero también en alguna medida a General Alvear. Todo el sur de Mendoza tiene una realidad, y es que la ruta 188 es su portal de comunicación hacia el país así como un corredor bioceánico que va a estar fuertemente comandado por el paso Las Leñas pero que se complementa con el paso Pehuenche".

El presidente de la Cámara de Alvear está de acuerdo en que se vislumbra un promisorio porvenir en el turismo y que la región tiene un gran potencial. Pero Romero advierte que es un trabajo que se debe encarar en conjunto.

"Tenemos que proponer planes estratégicos para cada actividad, y fijar políticas de Estado que no cambien después de cada elección. Las mismas deberían respetarse como la voluntad de un pueblo que tiene en claro adónde quiere ir y qué quiere hacer", cerró Romero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA