Repercusiones en Mendoza: reproches en la oposición y silencio en el oficialismo

El intendente de Godoy Cruz, Cornejo, indicó que “se trata de un crimen mafioso”. Desde el PD piden que siga la investigación que inició Nisman.

Repercusiones en Mendoza: reproches en la oposición  y silencio en el oficialismo

La noticia de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, encargado de investigar la causa AMIA, tuvo sus repercusiones locales y su silencio en el oficialismo provincial.


Durante el día de ayer, Los Andes consultó sobre el tema a los principales referentes políticos y logró dar con las opiniones que se iban formando al mismo tiempo que se iban conociendo los detalles.

Si bien todos coincidieron en que aún es pronto para aventurar conclusiones, sí la mayoría dio cuenta de la “gravedad institucional” del hecho.

En la comunidad judía de Mendoza optaron por la cautela y reservaron la “opinión institucional” hasta que tanto hayan precisiones sobre la muerte de Nisman.

Marcos Horenstein, titular de la filial  de la Delegación de Asociaciones israelitas (DAIA), señaló: “Este tema repercute con muchísima preocupación. Esperamos que el próximo fiscal retome y lleve adelante la investigación. La causa AMIA va a continuar porque esto es una cuestión de Estado, más allá del fiscal, nosotros vamos a continuar como querellantes”.

Horenstein hizo referencia a la postura que mantienen con la Nación y recordó que las diferencias se plantearon “con el criterio del gobierno nacional con el tema del memorándum con Irán, en donde la DAIA se opuso”, aunque diferenció y dijo que “hay buena relación” con el gobierno provincial, más allá de que hasta ayer no habían tenido ninguna comunicación oficial.

En el gobierno provincial hubo silencio y el encargado de “romper el hielo”, recién a las 5 de la tarde,  fue el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien consultado por este medio se remitió a un mensaje en Twitter  que estaba a punto de publicar.

“Frente al pesar y consternación x muerte del fiscal Nisman es necesario rápido esclarecimiento y prudencia en la opinión incluyendo la mía”, publicó el funcionario en su cuenta.

En el sector kirchnerista local apagaron los teléfonos y evitaron cualquier declaración. Este fue el caso de la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien el jueves había mandado a los medios de comunicación sus declaraciones sobre Nisman, en donde reclamaba que el fiscal “tendría que informar qué hizo por la causa AMIA en estos diez años”. Ayer, desde su entorno señalaron que la legisladora no iba a dar declaraciones por el momento.

En cambio, quien sí dio a conocer su opinión fue Gustavo Maure, referente de Kolina.

“Esta muerte es doblemente lamentable ya que se da en este contexto, antes de que fuera al Congreso de la Nación, en donde nosotros habíamos solicitado como sector que esa audiencia fuera pública, y que se transmita públicamente, desde la absoluta tranquilidad de que la presidente (Cristina Fernández) no tienen ninguna acusación”.

El referente kirchnerista acusó a la oposición y dijo que “no se puede extraer provecho político” de la situación.


Repercusiones en la oposición
Los referentes opositores coincidieron que "en cualquiera de las dos hipótesis, ya sea un homicidio o un suicidio que fue inducido sin duda alguna, se trata de un crimen mafioso". Así lo señaló Alfredo Cornejo (UCR), intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador y Richard Battagión, presidente del PD.

El radical criticó la falta de declaraciones por parte del gobernador Francisco Pérez y reclamó que exprese “un claro repudio de un hecho con evidentes tintes mafiosos y, lo que es peor, de violencia política y violación de los derechos humanos”.

A su vez, apuntó al “impacto negativo” y al mensaje que deja la muerte de Nisman.

“Si hay algún dirigente opositor que quiera hacer denuncia lo va a pensar varias veces, lo mismo que cualquier fiscal o juez que quiera investigar. El periodista que quiera averiguar de temas mafiosos se va a retraer. Ese es el resultado, salvo que la justicia tome medidas ejemplificadoras y la ciudadanía no lo reciba con pasividad, sino que indigne como sucedió con el atentado en Francia”, interpretó Cornejo.

Battagión señaló que, más allá de las dos hipótesis sobre el fallecimiento de Nisman, “la muerte del fiscal le da más voltaje al gravísimo caso institucional denunciado”.

El titular del PD dijo que “sobre todo hay que avanzar con la denuncia hasta el fondo ya que tiene una gravedad institucional que alcanza y sobra para llevar a la Presidente a juicio político”.

En el FIT también se expresaron sobre el hecho. El diputado nacional, Nicolás del Caño,apuntó tanto al oficialismo como a la oposición: “Ambos son cómplices del encubrimiento estatal del atentado de la AMIA y apoyan a distintas camarillas de los aparatos de inteligencia.

Seguimos exigiendo una comisión investigadora independiente encabezada por los familiares de las víctimas de la AMIA con plenos poderes para investigar y esclarecer el atentado de 1994 y la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA