Repavimentan rutas productivas del norte, centro y este provincial

Se trata de un acuerdo Nación-Mendoza. Inversión de 262 millones de pesos. Plazo de ejecución, 24 meses. Son vías que enlazan zonas productivas y turísticas del Valle de Uco, Luján de Cuyo, Maipú y la Zona Este.

Repavimentan rutas productivas del norte, centro y este provincial

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó la reconstrucción de un circuito productivo de 140 kilómetros, que involucra a zonas del Valle de Uco, Luján, Maipú y Zona Este.

La obra se realizará por tramos y alcanza a la reconstrucción de las rutas 86, 16, 61, 60 y 41, que enlazan los oasis productivos de Tupungato, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, Maipú y San Martín. Concretamente implica la repavimentación de 140 kilómetros de vías de comunicación, con una inversión de más 262 millones de pesos.

Se trata de obras muy pedidas por los usuarios, especialmente el camino al dique El Carrizal, zona que registra por turismo la visita de 700.000 personas en 3 meses (diciembre, enero y febrero).

En lo que concierne al aspecto económico, son caminos esenciales para el desarrollo y la integración de los oasis Centro, Norte y Este, alcanzando una cobertura de aproximadamente 70 mil hectáreas cultivadas.

La materialización de estos emprendimientos, licitados en agosto y adjudicados en noviembre/diciembre, fue posible por la aplicación del programa de Infraestructura Vial Productiva II, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el aval de la Coordinación General de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal.

Las firmas que ganaron los procesos licitatorios son Vialmani SA y la UTE formada por José Cartellone y Luis M. Pagliara. La primera compañía, que ya hizo la doble vía a Tunuyán (hasta Anchoris), se hará cargo de las rutas 16, 86 y 61 (primer tramo), y la unión de empresas trabajará sobre las rutas 60, 41 y 61 (segundo tramo).

Usuarios frecuentes dieron su opinión sobre los trabajos, que, como se ha dicho, eran muy esperados.

Los Cerrillos

La intervención en la 86, camino conocido también como Los Cerrillos, comprenderá los 36 kilómetros que se extienden desde la intersección con la provincial Nº 15 (Ugarteche) hasta la localidad San José, ingreso a Tupungato (intersección con la ruta 89).

El trabajo se complementará con la construcción del cierre alambrado a ambos lados de la ruta, para despejar el peligro de animales sueltos en la carpeta asfáltica, causantes de accidentes de tránsito fatales.

La ruta 86 conduce al distrito San José (en la entrada de Tupungato), donde no sólo hay viñedos, sino también fincas de frutos secos como la nuez, almendra y la castaña. En su recorrido también se ubica una de las zonas petroleras más importantes del País.

A El Carrizal

Otros arreglos se harán sobre la ruta 16, que va al dique El Carrizal. Son 20 kilómetros que se extienden desde el cruce con la ruta 15 hasta la intersección con la provincial 61, en jurisdicción de Luján de Cuyo. Los fines de semana registra un aumento del caudal de tránsito, ya que muchos mendocinos, y visitantes, se dirigen al dique El Carrizal.

La carpeta asfáltica está tan deteriorada, que la empresa contratista aceptó hacer un bacheo a cuenta, hasta que pueda encarar la tarea definitiva.

Por esta zona se destacan viñedos, olivos y frutales de carozo, como también un sector hortícola, principalmente tomate y ajo.

Hacia otro dique

Un tramo más a ejecutarse es el que corresponde a la ruta 61, a la salida del dique El Carrizal.

La obra comprenderá 2 secciones: La primera, de 13 kilómetros, se extenderá desde la ruta 16 hasta la intersección con la ruta 62, en Rivadavia, pasando por el dique Gobernador Benegas, en Medrano. Mientras que la segunda, de 21 kilómetros, se extenderá desde la 62 hasta la intersección con la ruta 60, en Junín.

El departamento conocido como "Jardín de la provincia" y Rivadavia son productores de uva en fresco y para vinificar, y cuentan con zonas hortícolas, de frutales de carozo y olivos. En tanto, las mejoras en la ruta 60 comprenderán el tramo que media desde la calle Urquiza hasta la intersección con la ruta 61, con una longitud de 19,5 kilómetros.

La 60 es alternativa a la ruta nacional 7, en la comunicación este-oeste de la provincia y por lo tanto un eje clave para el transporte de carga pesada. Este camino, que tiene 20 años, es nexo entre los oasis productivos Norte y Este de Mendoza, que se extiende desde Cruz de Piedra, Maipú, hasta Barriales (San Martín). La zona es productora hortícola, vitícola, frutícola y olivícola.

Por último, se encarará la reconstrucción de la ruta 41, el carril Chimbas, en una extensión de 30,4 kilómetros, desde la nacional 7 hasta la provincial Nº 34. "Aquí -explicó el ingeniero Jorge Quinteros, subadministrador de la DPV- se incorporará pavimento capaz de soportar los actuales volúmenes de tránsito y de cargas previstas a futuro".

Esta arteria conecta las localidades de Chapanay, Tres Porteñas, El Central, Nueva California, en San Martín. Aquí sobresale la producción de vinos, frutales de carozo y olivos.

En muchos tramos de estas vías se aplicará un sistema de pavimentación denominado "reclamado", que acelera tareas y ahorra costos. Lo explicó el subadministrador de Vialidad.

"Con esta modalidad de trabajo, y utilizando una máquina fresadora, se aprovecha la carpeta existente, y se conforma una base compacta que sirve de apoyo de la ruta nueva, a la inversa de lo que se hace habitualmente, que es levantar con las cargadoras el asfalto existente y luego recomponer la estructura. Ahora evitamos el traslado de áridos, entre otras novedades".

Con estas realizaciones se beneficia a 70 mil hectáreas productivas, con un potencial alcance a unos 100 mil habitantes, si se tiene en cuenta el recorrido de las obras y su influencia territorial.

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