El cuerpo de Joanna Birriel, la joven misionera que fue asesinada en una cárcel de Guatemala en medio de un enfrentamiento entre dos bandas de reclusos, llegó hoy a Buenos Aires y en las próximas horas lo trasladarían hasta la ciudad misionera de Oberá, donde será sepultada.
Así lo confirmó el subsecretario de Gobierno de la provincia de Misiones, Ricardo Wellbach, responsable del traslado de los restos de la joven hasta su ciudad natal.
"El cuerpo salió a las 17 de Buenos Aires en una ambulancia de la red de traslados del Ministerio de Salud Pública de la provincia y llegará a Oberá alrededor de las 7", indicó el funcionario.
“A pedido de la familia, el gobierno provincial ayudó a gestionar los trámites ante cancillería y Salud Pública y a manejar la logística del traslado una vez que el cuerpo llegara al país”, comentó.
Según el diario Prensa Libre, la Justicia identificó a dos internos por ese acto: el primero de apellido Cardona, alias "Sicarito", y el segundo Ariel Waldemar Ochoa, alias "Cachito".
Birriel, oriunda de Misiones, fue asesinada el pasado 18 de julio en la Granja Penal Pavón junto a 13 detenidos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el rey de las cárceles en Guatemala, que cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, y a quien la joven había ido a visitar.
Birriel, que fue identificada por los documentos que llevaba se dedicaba a proyectos ambientales y también era conocida como modelo y fue asesinada dentro de Pavón cuando ocurrió el ataque y mientras sostenía una reunión con Byron Lima, aclaró el funcionario.
El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares, las que fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.