"No aceptes ni chatees en tu red social con personas que no conozcas", "no vayas por calles oscuras" o "cuidate de personas desconocidas en actitud sospechosa", algunos de los consejos que pueden leerse en los folletos que el gobierno reparte en las escuelas secundarias de la provincia buscando prevenir ciertas acciones que ponen en riesgo a los jóvenes.
Con el lema "Tu seguridad depende de vos", los trípticos forman parte del Plan Provincial de Seguridad en las Escuelas que tiene por objetivo promover y generar conciencia en alumnos de nivel secundario. Lo llevan adelante en conjunto el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Escuelas (DGE) a través de talleres que tocan cuatro temáticas: vínculo saludable, sendero escolar, diversión nocturna y prevención de violencia Tic (tecnología de la información y comunicación).
"Los instruimos para que tomen conocimiento de la prevención y sepan las consecuencias de ciertos hechos cotidianos que pueden afectarlos", explicó Elizabeth Ormesano, directora de Participación Comunitaria de la subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.
La funcionaria detalló que la DGE establece el vínculo con las escuelas a las que luego ellos se acercan para dictar las capacitaciones. Por el momento han visitado establecimientos educativos en Maipú y Tunuyán
Recomendaciones varias
La información que se entrega es simple y se acompaña de emoticones para captar a los adolescentes. Allí se detallan consejos para distintos ámbitos:
Respetá a tus amig@s y elegí aquell@s que te respeten y acepten como sos. No te pongas en riesgo sólo para queda bien con tus amig@s. Si sos víctima de maltrato de parte de tu novio, amigo o cualquier varón denúncialo al teléfono 144.
Configurá bien tu privacidad, no permitas que cualquiera tenga acceso a tus datos personales. No debés publicar fotos tuyas o de tus amig@s en sitios públicos. No aceptes ni chatees en tu red social con personas que no conozcas.
No te alejes del grupo ni aceptes invitaciones a lugares oscuros o alejados. Las fiestas clandestinas pueden ser lugares muy peligrosos, evitalas y divertite sin riesgos No aceptes bebidas ni sustancias de desconocidos.
Cuidá tu mochila y cosas personales. Guardá el dinero y los documentos en lugares diferentes. No vayas por calles oscuras. Cuidate de personas desconocidas en actitud sospechosa. Si creés que alguien e sigue da una vuelta a la manzana y si es necesario andá al puesto policial más cercana o llamá al 911. Siempre caminá atento, los auriculares y caminar usando celular te exponen a riesgos innecesari