Reparten agua y kits de higiene en barrios populares para ayudar a prevenir el coronavirus

Mientras en otros lugares del país han hecho testeos masivos por el contagio generalizado, en Mendoza refuerzan la prevención.

Reparten agua y kits de higiene en barrios populares para ayudar a prevenir el coronavirus
Reparten agua y kits de higiene en barrios populares para ayudar a prevenir el coronavirus

Por su dificultad para acceder a los recursos, tanto alimentarios como de higiene, la cuarentena impuesta por el gobierno nacional se ha vivido de forma más cruda en los barrios populares de la provincia de Mendoza. Allí, muchas personas que viven en condiciones precarias se han encontrado con grandes dificultades para pasar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De hecho, en una de estas barriadas, habita una de las familias cuyos seis miembros dieron positivo por Covid-19.

Por eso, desde el gobierno provincial y de los municipios están llevando adelante una serie de medida para intentar paliar esta situación y que a su vez las personas puedan cuidarse. Las mismas no incluyen la realización de testeos masivos, tal como se anunció a nivel nacional. Con esto se avanzará principalmente en Buenos Aires, donde hay circulación viral sostenida.

Pero entre las acciones en estos puntos de Mendoza aparece principalmente la entrega de módulos alimentarios, a la que se le ha sumado el reparto de kits de higiene, que permiten mantener las medidas de limpieza recomendadas, así como agua tanto en cisternas como en tanques, ya que muchos barrios no cuentan con servicio corriente.

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, aseguró que desde allí trabajan principalmente en la entrega de alimentos en conjunto con los municipios y que además realizan entregas de insumos de higiene tales como lavandina, jabón, cloro y detergente.

"Hemos distribuido más de 15.000 productos que se suman a los que entregan los municipios, ya que son los más efectivos para trabajar en el marco de la pandemia", expuso el funcionario.

En tanto comentó que están multiplicando y reforzando los operativos para repartir garrafas a precios populares.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

En cuanto a la desinfección, explicó que la llevan adelante los municipios, con esquemas controlados que incluyen paradas de micros, plazas y lugares de alto tránsito. De todas maneras para el funcionario es fundamental que la gente siga manteniendo la distancia y las medidas sugeridas. "Por más que pase un camión tirando lavandina por todos lados, si no se cumple lo que hay que cumplir no aporta nada", sentenció.

Acciones municipales

Desde Guaymallén, donde ayer se llevó adelante un reclamo de una organización social (ver aparte), comentaron que desde que empezó la pandemia tienen abierta la Dirección de Desarrollo Social y las delegaciones municipales para atender a cualquier vecino que requiera asistencia.

"Tenemos una oferta de asistencia a la media de cada persona que se acerca. Desde el módulo alimentario, subsidios excepcionales si no tienen los de Nación, subsidios para mejorar algunas condiciones de habitabilidad, subsidios de zapatillas, en fin un conjunto de herramientas que alcanza a todas las necesidades de quienes se arriman", enumeró el secretario de gobierno Nicolás González. Además informó que desde hace un mes, gracias a una donación privada, están entregando módulos de higiene con jabón en polvo, champú y jabón de tocador.

Con respecto a los caso positivo de Covid-19 que se registraron en el departamento, el funcionario recordó que se hizo el correspondiente "bloqueo", como se suele hacer en estos casos. "La Dirección de Epidemiología nos contacta y nos dice qué hacer. Va nuestro equipo y ejecuta la acción sanitaria para evitar los contactos en la zona", detalló.

Asimismo, destacó que se trata de medidas que evidentemente tienen de efectividad porque no se han registrado otros contagios en la zona. "Los laureles no son para el Estado, sino para los vecinos que se ponen tapaboca, no se juntan los fines de semana y cumplen con las medidas", subrayó González.

Consultado sobre el agua potable en los asentamientos que no cuentan con el recurso, señaló que se la hacen llegar con camiones cisterna.

La forma que encontró Godoy Cruz para llegar a las personas más vulnerables fue, en primera medida, realizar un relevamiento en barrios populares para conocer cuántas personas convivían bajo el mismo techo y cuáles tenían una patología crítica para Covid-19. "En ese relevamiento se avanzó con la entrega de kist sanitarios con bolsas de residuos, jabón de tocador y en pan, entre otros", precisó Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano.

Desde allí también acentuaron la limpieza en los asentamientos y se procedió a repartir alimento puerta a puerta. "Son las acciones habituales que hacemos, pero hemos aumentado la frecuencia y la atención casa por casa", remarcó. Para acercar agua potable a los lugares donde no tienen el servicio han diseñado un sistema de entrega de tanques de agua. "Aumentamos la llegada para que bajo ningún punto de vista la gente pueda quedarse sin agua. Además cuando va el camión de agua también hace el reparto de cloro", añadió.

Como sucede en otros departamentos, Capital también ha establecido un cronograma de entrega de elementos de higiene en barrios vulnerables. Ayer la municipalidad engregó de kits de higiene en el barrio Cano y Sanidad y continuará hoy en el barrio Jardín Maristas.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Agentes municipales son los encargados de realizar las entregas, casa por casa, de alcohol en gel para vecinos. En total se distribuirán más de 1.500 kits, uno por casa. 

Reclamo barrial

Durante la mañana de ayer miembros Corriente Clasista y Combativa (CCC) Mendoza realizaron un reclamo barrial en Guaymallén que fue desactivado por la Policía provincial. La misma tuvo por objetivo reclamar por las condiciones de muchas personas que viven en los barrios populares del departamento y la provincia. "Salimos bajo la consigna ´sin políticas sanitarias y sin comida, no hay cuarentena que aguante´", relató Érica Condorí, parte de la organización. Tal como aseguró la intención fue visibilizar el trabajo que realizan diariamente en los comedores. "Hay muchos asentamientos que no tienen agua potable y gente que asiste a los merenderos y comedores porque no tiene para comer, imagínate para comprar lavandina o jabón", manifestó. Según información que compartió, antes de la pandemia entregaban alrededor de 2.700 raciones de comidas semanales y ahora han pasado a 6.000. "Gente que no asistíamos y miraba de lejos, hoy se acerca. Vienen familias completas y adultos mayores", aseguró.

Consultado al respecto, el secretario de gobierno Nicolás González consideró la medida desproporcionada y propia de aquellas personas que en circunstancias de crisis no quieren renunciar a perder protagonismo. "Yo lamento que personas por necesidades les sean funcionales a estas personas que a base de mentiras llevan agua para su molino. Las clases populares en Guaymallén están sobreatendidas. Nadie reniega de la crisis, ni cuestiona las circunstancias complejas, pero nos estamos ocupando", expuso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA