El próximo lunes el Concejo Deliberante de San Martín se reunirá para resolver la situación del concejal radical Raúl Rufeil, actual director del Hospital Humberto Notti.
Deberá definir si existe o no incompatibilidad en el ejercicio simultáneo de ambos cargos, tal como solicitó el propio edil con el compromiso de no percibir su dieta, cuyo monto es aproximadamente la mitad del sueldo de director de hospital.
Rufeil cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud que dirige Elisabeth Crescitelli para mantener una doble función. "No lo vemos con malos ojos", confirman en Salud.
Y remarcan que "además del director general hay dos subdirectores Administrativo y Asistencial para atender el funcionamiento del Notti", remarcaron.
No obstante, hicieron notar que el ministerio "aceptará lo que resuelva el concejo deliberante de San Martín".
En tanto en el órgano deliberativo departamental el pedido de Rufeil fue recibido con reparos iniciales no sólo en el bloque justicialista (6 ediles) sino también en el de la UCR (4).
El cuerpo -que se completa con una banca del PI y otra del Pro- se abocará esta semana a analizar la normativa vigente.
También "la compatibilidad funcional" entre ambas tareas sin que se afecte la concejalía.
El propio Rufeil considera que no existen incompatibilidades y se ampara en la Ley Orgánica de Municipalidades.
El artículo 54 de la norma -que establece los impedimentos para ejercer el cargo de concejal- no menciona expresamente el ejercicio simultáneo de una concejalía con una función jerárquica en el Ejecutivo provincial. Y lo interpreta como una habilitación implícita.
El tema parece encaminarse hacia una resolución política.