Reparo opositor al Presupuesto 2015

Luego de oficializarse la pauta de gastos para el año próximo, la UCR descree de lo que el oficialismo presentó como una previsión “sin endeudamiento”. Razonan que entre capitalizaciones, deudas y pago a proveedores se necesitarán $ 3.700 millones adicion

Reparo opositor al Presupuesto 2015
Reparo opositor al Presupuesto 2015

Había una promesa de que esta vez la discusión por el Presupuesto sería llevadera. El Ejecutivo prometía un Presupuesto sin pedidos de endeudamiento, el gran escollo que venía dividiendo las aguas entre oficialismo y oposición. Pero a poco de andar la mañana de ayer, a minutos de haber recibido las copias con el articulado, los referentes del radicalismo encontraron pedidos de endeudamiento que suman casi 4.000 millones de pesos.

Hay endeudamientos que ya fueron otorgados y sobre los que no hay reclamos, como los 800 millones destinados a obras de la red de agua y saneamiento de Aysam, que los radicales Martín Kerchner y Sergio Moralejo cuentan como deuda que podría tomarse en 2015, pero que no está incluida en el articulado del Presupuesto del año que viene.

Pero sí hay en los artículos pedidos concretos de autorización a tomar deuda: 650 millones para capitalizar el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria (artículo 67 del proyecto); autorización para utilizar el remanente de las autorizaciones votadas este año por la Legislatura, de las que quedan 750 millones disponibles (artículo 44); más 860 millones ante organismos multilaterales de crédito y 660 millones para cubrir las deudas con proveedores (artículo 43).

Con todos estos ítems, los radicales suman 3.720 millones de pesos por los que el Ejecutivo pide autorización para endeudarse.

Detalles

De todo el listado, no hay discusión posible por Aysam porque ya fue autorizada; los créditos de BID-BIRF y del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional tampoco suelen ser discutidos porque son paquetes para programas de impacto social y a muy baja tasa de interés; lo que si generará discusión son los 650 millones para FTyC, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria; la renovación de la venia para los 750 millones remanentes y los 660 millones para los proveedores.

El artículo 43 dice: “Autorízase al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito hasta el monto de la contrapartida, asociada a cualquier operación de crédito público con autorización legislativa, que sea solicitada por el Organismo Internacional otorgante y para cubrir el incremento de la deuda flotante”. La redacción no es clara, pero en caso de aprobarse este artículo, el Ejecutivo podría tomar un crédito en un organismo internacional para cubrir el incremento de la deuda flotante.

En el esquema ahorro-inversión que se incluye como anexo del Presupuesto 2015 se indica que el aumento de la deuda flotante asciende a 660 millones de pesos, aunque en la presentación de la pauta de gastos, el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantús, admitió que la deuda flotante llegaba a 870 millones.

También se cuenta el remanente del crédito autorizado durante este año y que el Ejecutivo no pudo tomar. En total fueron 1.000 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron para amortización de la deuda pública, 100 millones para el “Plan Poda” y 100  millones para capitalizar el FTyC. De esos mil millones, la Secretaría de Hacienda de la Nación sólo autorizó a tomar 250 millones, por lo que quedaron 750 millones sin tomar.

El problema es que el remanente está regido por lo dispuesto en el artículo 65 de la ley de Presupuesto 2014, el que indica: “Facúltese al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito para atender los servicios de la Deuda Pública con vencimiento en 2014”. Es decir, expirado este año, la autorización también queda caduca.

El Ejecutivo se plantea la contingencia en el artículo 44 del proyecto de Presupuesto 2015. Allí se pide la autorización para “hacer uso del crédito por el saldo no utilizado durante el ejercicio 2014”, pero como se trataría de una autorización vencida, los radicales entienden que es un pedido de nueva deuda.

Kerchner indica que la planilla ahorro inversión que se repartió en la mañana de ayer en la Legislatura “está descuadrada. No incluyen los 750 millones de pesos que pretenden revalidar”.

Un comentario de contador: el resultado final de la planilla entre ingresos y egresos siempre debe ser cero. Dicen que si no están contabilizados 750 millones, entonces el resultado real no será igual a cero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA