Reparar la escuela Corrientes demandará meses de trabajo

En el establecimiento de San Martín, hace ocho años que piden reparar los techos. Las lluvias aceleraron el deterioro y ya hay aulas clausuradas. Plan de obras para no perder días de clases.

Reparar la escuela Corrientes demandará meses de trabajo

La escuela primaria 1-055 Corrientes es una de las más antiguas de San Martín, está a unas pocas cuadras del municipio y asisten a ella más de 550 alumnos; desde hace años, el edificio muestra graves problemas en sus techos, que pese al reclamo de los directivos nunca se resolvieron y que las lluvias no han hecho más que acentuar.

En estos días, la situación llegó a un límite cuando Defensa Civil clausuró tres aulas y también parte de la galería, por el riesgo de desprendimiento del cielorraso. Ayer no hubo clases y hoy los chicos vuelven a las aulas, con un sector de la escuela vallado, pero con el anuncio de que apareció el dinero para la reparación de los techos.

“Lamentablemente han pasado más de ocho años desde los primeros reclamos que se hicieron desde esta escuela y los techos nunca se arreglaron”, comentó Hugo Martín, delegado regional de la Dirección General de Escuelas y siguió: “Ahora, el gobierno dispuso una partida especial de dinero y ya se está armando el pliego de licitación, para que los trabajos comiencen cuanto antes”.

La obra proyectada incluye la reparación de 1.800 metros cuadrados de techos, que tendrá un costo cercano a los tres millones de pesos, un trabajo que demandará no menos de tres meses de tareas, aunque desde la Dirección General de Escuelas aseguran que antes de fin de año estará terminado.

Un grupo de padres de alumnos de la Corrientes encabezó parte de los últimos reclamos y hasta amenazaron con una protesta frente a la escuela, luego de que el mal estado de los techos terminó con la clausura de tres de las once aulas del edificio. “El estado de la escuela es lamentable y hace años que nadie repara los techos, ni tampoco el cableado eléctrico o los baños”, contó Janet, mamá de un alumno de 2do grado.

Hoy al mediodía, el delegado de la DGE se reunirá con los papás, para anunciarles que apareció el dinero para reparar los techos de la escuela Corrientes y que los trabajos se realizarán con los alumnos en clases: “La idea es trabajar por alas o sectores y que la zona afectada a la obra no sea ocupada.

Vamos a habilitar un salón, la sala de Supervisión y un módulo del CENS que funciona a la noche como aulas”, explicó Martín y completó: “Además, podemos pedirle a la empresa que haga la obra que traiga otros módulos para tener otros espacios alternativos para el dictado de clases”.

Así, el objetivo de las autoridades escolares es no trasladar a los alumnos a otra escuela mientras el edificio está en obras, sino sectorizar el uso de los espacios a medida que se van reparando. Por otro lado, la DGE informó que durante la etapa de obras, los alumnos que en la Corrientes cursan el CENS tendrán clases en el terciario San Martín, a partir de un acuerdo entre ambas instituciones.

Por último y si no hay nuevas lluvias, hoy retoman clases las escuelas del Este que ayer suspendieron la actividad, por el mal estado en que quedaron los caminos a raíz de las tormentas. Así lo señaló el delegado de la DGE, Hugo Martín: “Estuve hablando con la gente de Vialidad y han trabajado turnos de 24 horas para recuperar los caminos y que los transportes lleguen hoy a las escuelas”.

Los cuatro establecimientos de la zona rural de San Martín que quedaron ayer inaccesibles son la 1-229 España y la 1-516 Reservistas Navales, ambas ubicadas en carril San Pedro la 1-298 José Hernández, en calle Pardo y la 1-591 Luis María Drago, de Colonia Gómez. Además estuvo afectada la escuela albergue 8-704 Andrés Rodríguez, de La Dormida, en Santa Rosa. Todas hoy recuperan su normal funcionamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA