Reparación histórica: menos de la mitad de los jubilados cobra el reajuste en Mendoza

De los 100 mil jubilados en condiciones de acceder al beneficio, unos 85 mil acordaron con el Estado.

Reparación histórica: menos de la mitad de los jubilados cobra el reajuste en Mendoza
Reparación histórica: menos de la mitad de los jubilados cobra el reajuste en Mendoza

El plan nacional de "reparación histórica para los jubilados" incluye a unos 100 mil mendocinos. El 48% ya está cobrando el reajuste, más del 36% está en trámite para aceptar y un 15% no accedido al beneficio y se cree que podrían iniciar acciones legales o sumarse antes del 30 de junio.

Según datos de Anses, los mendocinos que se adhirieron al Programa de Reparación Histórica y ya están cobrando su reajuste ascienden a 48.620. Dentro de este número, están aquellos que recibieron sus haberes de forma anticipada y jubilados que recibieron el ajuste luego de realizar el trámite y aceptar la reparación y rechazar hacer un juicio.

En tanto, la cantidad de propuestas aceptadas es de 36.872; de ellos ya colocaron la huella -acuerdos suscriptos- 23.954 jubilados, y dentro de estos, la justicia homologó 12.347 acuerdos.

Es decir, que hasta el momento, adhirieron al programa 85.492 jubilados, algunos de ellos ya están cobrando su ajuste y otros están en proceso de recibir los haberes con mejora. Por lo tanto, y según datos estimativos, de los 100 mil jubilados el 85% entraría en la reparación y el resto, o aún no se decide o decidió continuar por la vía legal. 

Cabe indicar que el plan de reparación histórica para jubilados, aprobado por una ley en 2016 y promovido por el Poder Ejecutivo, tiene fecha de vencimiento y es recién en 2019. Sin embargo, el 30 de junio venció para aquellos a los que se les realizó un reajuste en sus haberes automáticamente de manera anticipada sin haber hecho ningún trámite y ya lo están percibiendo. Hasta el 30 de junio este grupo debía hacer formal la aceptación o rechazo de esta "oferta" en sus ingresos.

Reajuste anticipado

Este grupo corresponde a aquellos jubilados que por cuestiones de edad y nivel de ingresos la Anses otorgó un aumento automático sin necesidad de firmar ningún acuerdo de reclamo judicial. Sin embargo, este mecanismo de cobro anticipado que rige desde el 2016 sí tenía un plazo para aceptar o no a la propuesta y el "plus" que están percibiendo de la reparación histórica venció el 30 de junio, luego de que a comienzo de año tras la resolución 25 del organismo previsional se extendiera este plazo que vencía en una primera instancia en enero.

Recordemos que la Reparación Histórica propone recomposiciones en los ingresos mensuales de jubilados bajo una condición. Y es que aquellos que aceptaran la oferta que la Anses le hiciera debían renunciar a los juicios en trámites por reajuste o renunciaban a futuros juicios. 

Es así que aquellos que no han recibido ningún tipo de ajuste y el trámite aún está en proceso "deben quedarse tranquilos ya que para estos no corre el vencimiento del 30 de junio, así como tampoco a aquellos que no la aceptan aún", remarcó Marcela Micames Calise, presidente de la Comisión de Derecho Previsional. Es decir que para los jubilados que no cobran reajuste el plazo no vence este año sino en el 2019. Recordemos que cuando salió la ley el plan estableció una vigencia por tres años a partir de 2016.

Volviendo al tema del reajuste automático, Micames señaló: “a pesar de que la gente no haya hecho el trámite, y por más que la normativa instruya a que la Anses debería cortar ese "plus" fuentes de la entidad nos han manifestado que no se lo van a cortar”.

Quiénes y porqué toman la reparación

Según explican los especialistas, aquellos que aceptan la reparación histórica son aquellos que tenían sueldos hasta marzo de 1995. Estos son justamente quienes no les conviene hacer juicios porque la mejora en sus haberes es similar a la que se ofrece.

En cambio, aquellos que tenían salarios desde 1995 a la fecha decidieron en la mayoría de los casos continuar por la vía judicial y rechazar la reparación. 

Marcela Micames Calise señaló que los índices de ajuste que se toman en la justicia son diferente a los que se toman en la Reparación y de ahí viene la diferencia que en algunos casos puede ser de hasta el doble. Es decir, que si alguien acude a la reparación el reajuste de sus ingresos puede ser del 40% mientras que si sigue en juicio sus ingresos se multiplican, sumado al retroactivo que luego cobran por los años que en donde no se recibió la mejora, "que en el mejor de los casos los juicios demoran más de 6 años".

Para el caso de aquellos que se adhieren a la Reparación, "en algunos casos demora bastante que cobren, y hay gente, sobre todo por su condición de salud y edad, que se mueren antes de cobrar el ajuste", contó con cierta preocupación y enojo Edgardo Civit Evans, presidente de la Federación de Jubilados de Mendoza, que desde el 2016 hasta la fecha han atendido más de 62 mil jubilados. En este marco, ejemplificó que por ejemplo algunos tienen demoras de 4 meses, mientras que hay otros a los que se le demoran más de un año.

Asimismo, coincidió con la abogada en mencionar que “un gran porcentaje de mendocinos, principalmente aquellos que están mejor de salud, que tienen entre 65 y 75 años, optan por continuar con el juicio, ya que sus haberes jubilatorios se pueden incrementar considerablemente”.

Abogados gratuitos 

Cabe recordar que, con respecto a los jubilados y pensionados que no cuentan con un abogado para adherir a la reparación, Anses firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que sean patrocinados en forma gratuita. Para obtener más información, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Reparación Histórica, opción Procedimiento / Aceptación del acuerdo / Elección abogado.

Por cualquier consulta sobre el trámite pueden comunicarse al teléfono gratuito 130 .

Claves

Cómo acceder. Los jubilados que cobran el reajuste automático y que aún no aceptaron el acuerdo vía web antes del 30 de junio deben ingresar a la página del Anses (www.anses.gob.ar)

Información personal. Deben actualizar la información personal y de contacto en la página. Allí visualizará el monto del reajuste y aceptará los términos y condiciones del acuerdo. Luego junto con el abogado debe ir a Anses.

Justicia. La Anses enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA