Los italianos van este domingo a las urnas para refrendar o rechazar la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Matteo Renzi, quien prometió dimitir si sus ciudadanos no respaldaban su proyecto, que asegura eliminará las rigideces del sistema institucional italiano, entre ellos eliminando el “bicameralismo perfecto” que hizo de Italia uno de los países con gobiernos más inestables de Europa: 63 en 70 años.
Todos los sondeos dan una derrota clara a Renzi. Ante la situación, Europa no mueve un dedo para ayudar al primer ministro italiano y ve su posible caída como un accidente más en la historia política italiana.
Con el respaldo del Banco Central Europeo para frenar cualquier atisbo de inestabilidad en los mercados financieros -la banca italiana es una de las más dañadas de la Eurozona y la deuda del Estado supera el 130% del PBI- las instituciones europeas creen que la crisis no será de gravedad.
Pese a la inestabilidad por el resultado del referendo, el riesgo-país italiano apenas se ha movido en las últimas semanas, prueba de la potencia de fuego del BCE.
Europa se involucró en el referendo griego de 2015 sobre el rescate y los ajustes y en el del pasado 23 de junio en el Reino Unido sobre la salida del país de la UE, pero parece dispuesta a ver desde la barrera el resultado italiano y ni siquiera ha dicho si apoya las reformas que plantea Renzi.
El vicepresidente de la Comisión Europea -y comisario del euro- Valdis Dombrovskis dijo que la clave está en que el presupuesto italiano de 2017 respete las normas fiscales de la Eurozona.
El comisario ponía así la luz sobre la prioridad para Bruselas: que Roma cumpla con las normas fiscales sea cual sea el resultado del referéndum. Matteo Renzi lleva años peleando con la Comisión Europea para no hacer los ajustes que se le exigen.
“Estamos en contacto de forma constante con las autoridades italianas sobre numerosos asuntos. Independientemente del referéndum porque, de todas formas, el proyecto de presupuestos corre el riesgo de violar el pacto de estabilidad e igualmente porque pronto debemos evaluar el respeto a las reglas de la deuda por parte de Italia”, dijo Dombrovskis, quien recordó que también vigila “cuestiones ligadas a la banca” italiana.
Según los números del BCE, la banca italiana acumula un tercio de todos los préstamos dudosos del conjunto de la Eurozona, más de 350.000 millones de euros.
Oportunidad del populismo para acercarse al poder
Los populistas italianos del Movimiento Cinco Estrellas, que ya gobiernan grandes ciudades como Roma y Turín, cuentan con una victoria del no en el referendo del domingo, para dar un paso clave hacia el poder.
El referendo propone el fin del sistema parlamentario hasta hora en vigor y reducir el número de escaños del Senado, de 300 a unos 100.
El objetivo es acelerar el proceso legislativo y ofrecer estabilidad política, en un país que ha tenido 60 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como república y descartó la monarquía.
Pero el impulsor del proyecto, el primer ministro Matteo Renzi, no tiene clara su victoria. Y anunció que dimitiría si no lo logra, aunque luego se arrepintió.
La campaña para la reforma se ha radicalizado fuertemente en los últimos días y vuelan insultos desde todos los lados.
Agencias
Las claves
¿En qué consiste la reforma?
La reforma constitucional pretende facilitar la gobernabilidad de Italia, suprimiendo prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Ya no será necesario que todas las leyes pasen por las dos cámaras, lo que con frecuencia provoca bloqueos políticos.
Los críticos alegan sin embargo que el Gobierno acumulará demasiado poder y la reforma no solucionará los problemas reales del país.
¿Por qué tendrá repercusiones en la economía y los mercados?
El primer ministro Matteo Renzi anunció que dimitirá en el caso de un rechazo de la reforma. Si gana el sector del “no” podría haber entonces una caída o una crisis de gobierno. Y a la inestabilidad política los mercados financieros suelen reaccionar con pérdidas.
También se podrían celebrar nuevas elecciones en las que ganen peso los euroescépticos del Movimiento Cinco Estrellas. Ello también podría provocar un clima político de inseguridad, que suele ahuyentar a los inversores.
¿Qué se espera en concreto?
El Banco Central italiano alertó de posibles turbulencias el día después del referéndum.
El ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo: “Los mercados están preocupados de que se pueda interrumpir el proceso de reformas”, al tiempo que destacó que no se espera ninguna grave crisis porque los italianos están pasando por un mejor momento económico.
Los ojos estarán puestos en el "spread", ¿qué es?
El “spread”, la prima de riesgo, es un importante indicador para una crisis, una especie de termómetro de la fiebre que sufre Italia. La cifra, que indica la diferencia en las cotizaciones de los bonos de deuda, refleja el interés de los inversores en la deuda italiana.
Cuanto mayor sea, peor valorarán los inversores a Italia respecto a Alemania. Porque el “spread” mide la diferencia entre los réditos de los bonos italianos y alemanes a diez años.
¿Cuál es el problema específico de Italia?
El país sufre, entre otras cosas, una baja productividad, nepotismo y corrupción. La economía lleva años a la baja y el crecimiento en 2017 será sólo del 0,9 por ciento.
Además, con el 133 por ciento del producto bruto interno, Italia es el segundo país más endeudado de la Eurozona, justo después de Grecia.
Desde hace años, sufre una crisis bancarias que no ha terminado de cerrarse. Los bancos tienen créditos morosos por 300.000 millones de euros (unos 317.000 millones de dólares).
¿Cuáles son los peores escenarios?
Italia es la tercera economía de la zona euro y de seguir teniendo problemas podría arrastrar a otros Estados. Un paquete de rescate europeo como en el caso de Grecia no funcionaría en el caso de Italia, porque tiene demasiado peso en la Eurozona.
Algunos expertos hablan incluso de una posible salida del euro de Italia. “Los italianos tienen ahora claro que Italia no funciona en el euro”, aseguró en una entrevista el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
¿Es posible o probable una salida del euro de Italia?
“En estos momentos no nos podemos imaginar en absoluto una salida (de Italia) del euro”, señala la analista Eifrig. Aunque cada día que pasa son más los opositores a la divisa común.
Si realmente hubiera que convocar nuevas elecciones y el Movimento 5 Stelle (Movimiento Cinco Estrellas) se alzara como la fuerza más votada, el tema volvería estar en primer plano porque el partido euroescéptico quiere un referéndum sobre el euro.