De "terremoto en el oficialismo" calificaron ayer medios de prensa chilenos la renuncia del senador Carlos Larraín a la presidencia del partido Renovación Nacional (RN), tras la dimisión del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, salpicado por un escándalo de presunta corrupción.
La renuncia de Larraín a la cúpula de RN, partido al cual pertenece el presidente Sebastián Piñera, se produjo por desavenencias con La Moneda en su actuación ante el escándalo en que se vio envuelto Ribera, por vínculos con un ex funcionario que cumple prisión preventiva por un sonado caso de presunta corrupción.
"Este gobierno no entiende nada de manejo de crisis", expresó Larraín en una nota dirigida a la mesa directiva de RN, según informó el Diario Financiero, uno de los que califica de "terremoto" la salida del senador de la cúpula del partido. El periódico reveló detalles de una reunión entre los directivos de RN y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que el partido exigía al Gobierno que el sustituto del titular de Justicia fuera seleccionado entre tres candidatos: Sergio Urrejola, Sergio Romero y Patricia Pérez.
Fuentes citadas por el diario informaron que la forma en que se planteó la terna no le agradó a Chadwick, quien inmediatamente le manifestó a Larraín que "ni él ni el Presidente aceptarían presiones ni chantajes de un partido político".
Aún cuando la seleccionada por Piñera para la cartera de Justicia fue Patricia Pérez, una de las tres propuestas de RN, el partido emitió una declaración pública en la que deploró la dimisión de Ribera y cuestionó la posición de Piñera en el conflicto.
"El partido no pretende desconocer las facultades presidenciales en esta materia, pero debe existir una coordinación entre el gobierno, el partido y nuestros militantes, que muchas veces se han sentido justificadamente frustrados", señala el texto.
La polémica continuó ayer, cuando el vicepresidente de RN, Manuel José Ossadón, dijo que la renuncia de Larraín no se debió sólo a la salida de Ribera del ministerio de Justicia, sino a una difícil relación con el Gobierno.
"Esto no es una ?pataleta' de Carlos Larraín, esto está saliendo por una relación súper difícil del gobierno con los partidos políticos y sobre todo con Renovación Nacional. Quien manda hoy día la agenda es la Unión Demócrata Independiente" (UDI), expresó Ossadón en declaraciones al Canal 13.