El oficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) Gastón Rodríguez juró este viernes como ministro de Interior ante el presidente Martín Vizcarra, y sucedió así en la cartera al general en retiro Carlos Morán, que había asumido el ministerio en octubre de 2018.
Morán renunció "por razones de índole personal", según afirmó el primer ministro Vicente Zeballos en declaraciones al Canal N y negó que la salida de Morán tenga relación con un escándalo de corrupción dentro de la Policía.
"Son dos temas diferentes, pero si hay funcionarios en condición de oficiales que estuviesen inmiscuidos en graves actos de corrupción, como gobierno seremos implacables, cualesquiera que sea el cargo", aseguró.
El cambio de ministro de Interior se produjo dos días después de que Morán admitiera que no menos de 1.300 policías habían contraído coronavirus durante sus labores en las calles para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria decretada el 16 de marzo.
En la última semana, la Policía de Perú se vio involucrada en un hecho investigado por la prensa peruana donde salió a la luz presuntos casos de corrupción con compras públicas de la Policía, como una supuesta adquisición simulada de 700.000 mascarillas por un valor de 8,25 millones de soles (2,42 millones de dólares) a una empresa que no estaba especializada en el sector de salud, reportaron medios locales.
Otros hecho polémico es que el Hospital de la Policía está colapsado. Allí es donde se hicieron 24.000 pruebas rápidas entre sus miembros, y algunos agentes tuvieron que hacer largas horas de fila para conseguir que les tomaran las muestras.
Cabe resaltar que en Perú se registró su marca máxima de contagios y muertes por coronavirus en 24 horas, con 3.683 casos confirmados que elevaron el total a 25.331 y 66 decesos que llevaron la cuenta a 700, de acuerdo a informes oficiales.
El Ministerio de Salud preuano reportó que de las 25.331 personas infectadas, 3.532 estaban internadas (545 en terapia intensiva) y 7.797 ya se recuperaron.