Renunció el caricaturista de Charlie Hebdo que dibujó la primera portada tras el atentado

Renald Luzier no soportó la carga emocional tras el ataque terrorista. Hay conflictos internos por el destino de las donaciones.

Renunció el caricaturista de Charlie Hebdo que dibujó la primera portada tras el atentado
Renunció el caricaturista de Charlie Hebdo que dibujó la primera portada tras el atentado

El semanario satírico francés Charlie Hebdo enfrenta nuevos problemas, ya que un destacado dibujante anunció hoy su renuncia debido a la carga emocional del atentado terrorista en el que murieron varios colegas. Además, hay conflictos internos entre los empleados por cómo distribuir las donaciones recibidas de todo el mundo.

El caricaturista Renald Luzier, que dibujó la primera portada del semanario tras el atentado del 7 de enero en el que murieron 12 personas, dijo en una entrevista con el diario Liberation que cada número de la revista es una "tortura, porque los demás ya no están aquí''. Luzier se marchará en septiembre.

El dibujante dijo que dejará de dibujar al profeta Mahoma. Charlie Hebdo fue criticada por sus representaciones del profeta.

Conflicto interno

Por otro lado, el personal editorial y la dirección de la revista, que sufre problemas financieros desde hace tiempo, no están de acuerdo sobre qué hacer con los 4,3 millones de euros recibidos en donaciones desde el pasado enero. El editor y la editorial quieren que una comisión especial decida cómo utilizarlo.

La revista recibió desde el atentado unos 4,3 millones de euros de donaciones a los que decidió renunciar en favor de las víctimas, anunció el lunes el semanario, que ha vivido tensiones internas por la utilización de ese dinero.

Esa suma, procedente de 36.000 donadores de 84 países distintos será depositada en un banco estatal francés (Caisse des dépôts et consignations), indicó la dirección del semanario en un comunicado.

El diario pidió al ministerio de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos indicaron Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.

Quince de los 20 trabajadores del semanario cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de "accionistas asalariados".

"Ese dinero debe ser distribuido entre las víctimas, es el compromiso que fue asumido [...] por los miembros de la dirección", dijo el viernes el médico Patrick Pelloux, cronista de Charlie Hebdo. "Pero, hasta ahora, no sabemos cómo va a hacerse eso", agregó.

En su comunicado, la dirección afirma que desea rectificar "las cifras fantasiosas que circulan sobre los ingresos" del periódico y responder a las "declaraciones inexactas, fuente de rumores malintencionados y de tensiones".

En total, "el margen bruto realizado por las ventas del periódico desde los atentados de enero es estimado en aproximadamente 12 millones de euros antes de impuestos" (33,33%), precisaron los accionistas de Charlie, recordando su "compromiso absoluto de no percibir ningún dividendo" de esas sumas.

Charlie Hebdo pertenece actualmente en un 40% a los padres de su exdirector, Charb, muerto en el atentado del 7 de enero, en un 40% al dibujante Riss, y en un 20% al director financiero Eric Portheault.

En declaraciones al diario Le Monde, Riss dijo que Charlie "no podrá seguir con sólo dos accionistas" y que "habrá una apertura de capital". Pero agregó que esos cambios se harán en "septiembre" ya que teme que hoy se tomen "decisiones bajo la influencia de la emoción".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA