Renuevan el portal de ingreso a Valle Grande

Allí funcionará la policía turística y una oficina de la Asociación Cañón del Atuel que es la entidad que reunió los fondos para la refacción y puesta a punto del lugar.

Renuevan el portal de ingreso a Valle Grande

El portal de piedra que da la bienvenida al Valle Grande, será otra vez un lugar donde se pueda recibir información y guía, como también solicitar ayuda a la policía. Es que después de varios años en estado de abandono, está en refacción por el interés de los integrantes de la Asociación Cañón del Atuel, quienes reunieron los fondos necesarios para ponerlo a punto.

El pórtico se encuentra sobre la ruta 173, fue realizado con rocas de la región para que diera continuidad al paisaje con las imponentes montañas de marco. Ahora, con una inversión de 100.000 pesos volverá a funcionar, esta vez como un puesto informativo de la asociación que nuclea a los prestadores y un puesto de control de la policía turística.

Si bien aún no hay fecha cierta para que esté terminado o funcionando las oficinas destinadas allí, desde la Asociación Cañón del Atuel, su presidente Marta Sotomayor confirmó que en breve estará lista.

Además dijo que se busca refuncionalizar un espacio que estaba abandonado. Para ello, se juntó el dinero necesario para remodelar y reconstruir las oficinas a ambos lados del pórtico.

De esta manera, al ingresar a Valle Grande el visitante se encontrará con una oficina de la Policía Turística, mientras que del lado opuesto habrá un local de la asociación con folletería e información para el turista.

Otro de los objetivos, pero a un plazo mayor, será colocar cámaras de video para colaborar con la seguridad de la gente que elige este punto del departamento para pasar unos días o como lugar de esparcimiento.

Valle Grande, por la belleza de su paisaje con el río Atuel y las montañas, a lo que se suman un sinfín de actividades de deporte aventura, es uno de los lugares del departamento de San Rafael  más elegidos por los visitantes.

Su proximidad con la ciudad cabecera -unos 35 kilómetros- también hace que no sólo quienes se alojan en las cabañas, campings  y hoteles de la zona, se acerquen a pasar el día, comer un asado, tomar unos mates o disfrutar de alguna de las tantas propuestas de los prestadores  turísticos.

La idea de que la UPAT (Unidad Policial de Asistencia al Turista) tenga un nuevo punto de control en el portal de ingreso es que se brinde mayor seguridad a los visitantes y lugareños. También que allí se pueda realizar un control al ingresar al Valle Grande, para corroborar que los turistas arriben con guías autorizados, acordes a las actividades que van a realizar en caso de haber contratado con anterioridad.

Aunque la temporada estival es bastante tranquila hasta el momento, desde la Dirección de Turismo de la comuna informaron que durante la primera quincena de enero la ocupación llegó al 88%. Para la quincena en curso las consultas y reservas hace suponer que podría igualar o superar esa cifra.

Cabe destacar que el relevamiento de la ocupación hotelera se hace en forma conjunta entre el organismo municipal y los hoteleros y prestadores.

Desde el verano 2014 a la actualidad la oferta en el departamento de San Rafael pasó de de 8.500 a 9.000 plazas hoteleras, donde se cuentan los lugares registrados como tal, desde hostels a hoteles categorizados, junto a apart hoteles y cabañas, como también los campings y alojamientos informales que no integran las listas que se relevan.

Este verano se incrementó la cantidad de días que pasan en el departamento los turistas, que va de cuatro noches en años anteriores, hasta siete y más noches.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA