Renovarle a Sabella, la prioridad del jefe

Julio Grondona, titular de AFA, sueña con que Pachorra siga como DT, aunque éste avisó que está cansado. Sondeos desde la Seleçao brasileña.

Renovarle a Sabella, la prioridad del jefe
Renovarle a Sabella, la prioridad del jefe

La continuidad de Alejandro Sabella, el entrenador que llevó a la Selección argentina al subcampeonato del Mundial de Brasil-2014, será la misión que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentará resolver en las próximas semanas.

Tras la caída en la final ante Alemania (1-0), Sabella eludió las respuestas definitivas sobre su futuro, aunque dos días antes del encuentro decisivo, su representante, Eugenio López, había señalado que el director técnico “no va a seguir en la Selección, porque ya le dio a Argentina lo que tenía que darle. Los ciclos se cumplen”.

El mismo Sabella prolongó la incertidumbre cuando dijo estar meditando al respecto. “Quiero ver si estoy en condiciones de dar el cien por cien. Este es un trabajo extraordinario, un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Aún no decidí nada. Tengo que pensar y descansar. Soy lento de pensamiento”, avisó.

Más allá de lo señalado por su representante, la intención de la AFA es que Sabella siga al frente del equipo, más allá de los próximos amistosos y al menos con la mirada puesta en el objetivo del año próximo, la Copa América de Chile 2015. Por eso se estima que el titular afista, Julio Grondona, buscará tratar de convencer al DT.

Llegado al seleccionado tras el fracaso de Sergio Batista en la Copa América de Argentina 2011, Sabella enderezó el rumbo de Argentina, al que primero clasificó al Mundial como líder de la Eliminatoria Sudamericana, y luego al subcampeonato en la Copa del Mundo.

Carlos Bilardo fue DT de la selección campeona en México 1986 y conoce bien a Sabella por haberlo dirigido en Estudiantes de La Plata. Según opinó el actual director de selecciones argentinas, Pachorra “logró meterse en la gente y se lleva bien con los jugadores. La gente le gritaba que siguiera, se escuchaba desde adentro del micro. Ahora lo debe decidir él”.

Pero la continuidad “es una decisión que tiene que tomar Sabella. Si la AFA le propone renovar (el contrato) está muy bien, porque se lleva bien con los jugadores, los conoce, sabe cómo son”, dijo Bilardo a radio La Red.

A Sabella “hay que entenderlo. Él sabrá cuáles son los pasos a seguir. Es difícil meterse en la vida de una persona y decirle lo que debe hacer, pero yo lo conozco y sé que está cómodo”, aseguró.

En el mismo sentido, Claudio Gugnali, ayudante de campo de Sabella, declaró que “la continuidad sería muy buena. Pero eso lo tienen que definir Alejandro y la AFA”.

Y posteriormente aregó: “No hablamos ni media palabra sobre su futuro, ojalá que sigamos porque él está intacto. Es un ciclo exitoso y hay poco para reprochar, pero por supuesto que habrá cosas para mejorar”.

La Selección argentina regresará a la actividad en breve ya que tiene previsto un encuentro amistoso justamente ante Alemania, su verdugo en la final del domingo en Brasil, a jugarse el 3 de setiembre en Düsseldorf.

Mientras que el 11 de octubre se enfrentará con Brasil en Pekín y, cuatro días después, disputará otro duelo amistoso, ante Hong Kong, en ese país. Pero antes, el Jefe tiene la última palabra.

Sin un proyecto a la vista

Ante la decisión de Sabella de “no continuar”, Grondona tiene plan B con dos nombres que no sorprenden: Martino y Simeone. Igual Don Julio elegirá un DT y lo hará como siempre: sin un proyecto. La agenda es lo único que se parece a un proyecto: amistosos, Copa América, Mundial...

¿Martino o Simeone? Es como dudar entre Guardiola y Mourinho. No se discute la jerarquía de ambos, pero está claro que el estilo de juego no entra en el debate.

No es nuevo: el ‘Jefe’ pasó de Menotti a Bilardo en sus comienzos, de Bilardo a Basile después, de Basile a Passarella...La coherencia está en la incoherencia, nunca hay un proyecto, siempre es el día a día y a ver qué pasa.

Probamos ese método con Batista, con Maradona, hasta con Sabella... En realidad sí hubo un proyecto durante algunos años cuando Pekerman empezó en los juveniles, aunque también arrancó con un a ver qué pasa...

Pero enseguida ganó, volvió a ganar, siguió ganando, luego fue manager y terminó dirigiendo la mayor. Se ve que la experiencia no conformó, que los cinco títulos mundiales Sub 20 no fueron suficientes, que el fair play no le importa a nadie y que el futuro es demasiado lejano. Hoy los juveniles están en manos de Humbertito Grondona.

Ahora hay que empezar de nuevo. Quizás haya que elegir un técnico, pero no es lo único. Grondona padre intentará darle continuidad a Sabella, ¿y si no lo consigue? Se sabe que la idea de nombrar al Tata Martino no le encanta por su identificación con Bielsa.

Gerardo Martino

El Tata es uno de los nombres que suena como candidato a dirigir a la Selección si finalmente Sabella decide alejarse. Y la bomba surgió desde Paraguay, más precisamente de la boca de Federico Acosta, que es el vicepresidente de la Asociación y busca un DT tras el fracaso en las Eliminatorias. En una nota con la radio guaraní AM 730, dijo: “No es candidato para nosotros porque le dio su palabra a la AFA”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA