Alfredo Cornejo anunció la modernización de la Costanera desde la calle Brasil hasta la rotonda del avión. Las obras del proyecto incluyen: recomposición de las calzadas, ampliación de puentes, ciclovías, forestación, nueva iluminación y semáforos con onda verde. Estiman que las tareas comenzarán en marzo y tardarán 15 meses. Petersen Thiele y Cruz será la empresa encargada de realizar la obra.
El compromiso formal fue esta mañana tras la firma del convenio por parte del gobernador y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli.
El desarrollo de los trabajos forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Luego de haber calificado por su desempeño fiscal, Mendoza, con otras tres provincias, resultó ser una de las beneficiarias, lo que le permitió acceder a 33 millones de dólares con carácter de Aporte No Reembolsable. Es un préstamo del BID que toma Nación para luego bajarlo a las provincias como subsidio.
Cornejo destacó: “Estamos optimizando nuestros financiamientos externos gracias al Gobierno nacional. Esta obra no es reembolsable. Es decir, tiene costo cero para la Provincia y ello es producto del orden en nuestras finanzas. Esto fue lo que posibilitó que el BID nos eligiera”.
Por su parte, Caldarelli señaló que durante todo 2017 trabajaron para poder llegar a este momento.
“Se trata de un proyecto que abarca a cinco municipios y que beneficiará a muchos ciudadanos que circulan por esas zonas”, agregó.
La firma del convenio
El mayo de 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron este convenio ante el BID que propone mejorar la autonomía fiscal de las provincias y desarrollar una serie de obras para modernizar el Estado en sus distintas áreas.
La obra a ejecutar demandará una inversión de 15 millones de dólares, tendrá un beneficio directo para más de 120 mil vehículos que a diario se movilizan en la dirección norte-sur, sur-norte de la Capital, además de optimizar el recorrido en torno a los cruces transversales que se producen en Costanera. El plazo de ejecución es de 15 meses.
El proyecto integral de refuncionalización
El Gobernador explicó que las obras forman parte de un proyecto integral que se lleva adelante en el marco de Unicipio. "Hoy se firma el contrato con la empresa para dar inicio a las obras que se suman a las cientos de obras municipales y provinciales que se encuentran en marcha", dijo Cornejo.
Agregó que el proyecto fue desarrollado en conjunto con los municipios. De esta manera, el mandatario destacó los trabajos realizados en equipo entre el Gobierno y los intendentes.
“El desorden generalizado en el que habíamos incurrido en los últimos años, por falta de planificación y de inversiones, nos hacía perder calidad de vida en el Gran Mendoza. Pero todavía estamos a tiempo”, sostuvo Cornejo.
“Este plan que hemos desarrollado durante los dos años de gobierno ha comenzado a ver sus resultados en cada territorio”, añadió.
Las obras en la Costanera
El acto de adjudicación de los trabajos representa dar luz verde al proyecto diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad, el cual establece una obra con las siguientes características:
–Mejora de la estructura de las calzadas en ambos sentidos de circulación con bloques de hormigón.
–Construcción de dos nuevos puentes: uno para comunicar la calle Lavalle, de Guaymallén, con la calle Bajada de Arrollabes, en Ciudad, y otro que desembocará en la rotonda del avión para descongestionar el nudo que se produce en la intersección con el carril Mathus Hoyos.
–Ampliación de puentes y construcción de dársenas de giro a la izquierda en la intersección con calles Catamarca, Buenos Aires y Beltrán.
–Colocación de 85 semáforos inteligentes con cámaras de uso múltiple que funcionarán coordinadamente (onda verde de 60 kilómetros por hora). De esta manera, se alivianará el tránsito vehicular en el Gran Mendoza.
–Nueva iluminación para las áreas vehiculares y peatonales.
–Incorporación de ciclovía independientes de la calzada.
–Incorporación de carteles indicadores con tecnología LED.
–Ampliación de sectores para el paso peatonal.
–Construcción de rampas para personas con movilidad reducida.
–Forestación y parquización en todo el sector.
–Reconstrucción de cunetas.
–Colocación de nuevas barandas de protección en torno al canal Cacique Guaymallén.
–Nueva señalización y demarcación.