Para generar un nuevo diseño en la distribución del agua habría que instruir a los inspectores de cauce para que se organicen con los usuarios que pertenezcan a una hijuela terciaria y convoquen asambleas y explicarles a los usuarios cómo aprovechar mejor los recursos hídricos. Las inspecciones de cauce deben gestionar ante las subdelegaciones de los ríos y coordinar con ellos y el Departamento General de Irrigación, para formar un conjunto de usuarios que ayuden a mejorar el uso de los recursos hídricos.
Es importante que las autoridades involucradas en el manejo del agua en Mendoza, como es el caso del Departamento General de Irrigación, gestionen las leyes necesarias ante los legisladores provinciales para avanzar en sistemas más eficientes en el uso del agua.
En especial, hay que trabajar en adjudicarles derechos de agua a terrenos sin derecho, para aprovechar los excedentes y mejorar el sistema de distribución en la agricultura. También estarían las perforaciones que se encuentren dentro de juntas de usuarios involucrados.
Para estos casos los permisos de aguas subterráneas quedarían dentro del conjunto de usuarios. Previo acuerdo comercial con los propietarios que estén en la junta de usuarios.
Estos usuarios involucrados tienen que acordar para poner todos los terrenos y las perforaciones que estén en la periferia de la hijuela terciaria. En la mayoría de los casos se aprovecharían los terrenos de las dos manzanas involucradas. Luego coordinar un sistema de aprovechamiento de todos los recursos hídricos que dispongan en este proyecto.
Para aprovechar mejor y más eficientemente los recursos hídricos de los usuarios se debe buscar un terreno en el lugar de los asociados para realizar un reservorio de acuerdo a los volúmenes de los asociados. Luego buscar un equipo técnico con capacidad para desarrollar un proyecto de obra a los fines mencionados.
Modo de usar los reservorios
Se deben utilizar aportes de aguas superficiales o subterráneas para abastecer el reservorio. Pueden ser por presión o por gravedad.
Si algunos terrenos del emprendimiento no tiene derecho de agua se debe incorporar al conjunto de los asociados para el aprovechamiento de los sobrantes de las aguas. También se tienen que poner las propiedades que cuenten con perforaciones activas de aguas de calidad que pertenecen al conjunto de los regantes involucrados. En este caso se tiene que gestionar una ley del uso de los recursos hídricos subterráneos para ser usados en conjunto. Los usuarios asociados tendrán dos aportes de recursos hídricos: para esto se tiene que modificar la Ley de Agua para incorporar los terrenos sin derecho de agua y adaptar las perforaciones que pertenecen al conjunto de los usuarios.
Recepción de aguas superficiales que pertenecen a los asociados
Las dotaciones se tienen que entregar por volumen de acuerdo al coeficiente que esta erogando el canal involucrado. Esta dotación debe entregar permanentemente a los asociados mientras tenga agua el cauce primario. De esta forma, no se generarían inconvenientes con los volúmenes para el reservorio. Para que tengamos una idea, las dotaciones de agua que se están entregando por hectárea llegan a máximas de 1.800 litros/hora. Cada asociación tendrá que ver las cantidades de hectáreas y hacer el cálculo de erogación.
Propuestas de las inversiones que les corresponden a los usuarios o al Estado provincial
1º Hay una parte pública que es el costo para realizar el reservorio y las instalaciones necesarias, como conexiones de cañerías, equipos de bombeos.
2º Hay una parte de las inversiones que las tienen que hacer los usuarios, que es tranqueras adentro. Por supuesto que se deben conseguir créditos blandos y a largo plazo para que el usuario se pueda integrar al proyecto.