Mucho se habló el pasado año sobre la “pelea de las pick-ups”, donde Chevrolet, Toyota, Volkswagen y Ford apostaron fuerte en este segmento con sus respectivos modelos insignia, y ofreciendo productos muy competitivos. Pero pasados ya los primeros rounds, un excelente volumen de ventas, y pensando en 2014, la marca del moño y su par japonesa efectuaron destacados cambios, incorporando al mercado versiones con más tecnología y confort.
La S10, mucho más completa
Son cuatro los ítems principales en los cuáles la pick-up de Chevrolet recibió reformas. El motor turbodiésel, la caja de cambios, la evolución del sistema MyLink, y la incorporación de más elementos de seguridad. Sigue llegando importada de Brasil y mantiene el mismo diseño exterior, aunque se suman dos colores: Evenstar Grey y Ice Silver.
Toda la gama viene equipada con el nuevo motor de segunda generación 2.8 turbodiésel, el cual recibió un nuevo sistema de inyección y una calibración del turbo que le permitió alcanzar de esta manera una potencia de 200 CV a 3.600 rpm en todas las versiones, y aumentar el torque a 440 Nm a 2.000 rpm en las de transmisión manual y de 500 Nm a 2000 rpm en las automáticas. Por otro lado, la caja manual de cinco marchas se reemplazó por una mejorada de seis velocidades.
La tecnología de conectividad MyLink se presenta en todas las versiones LT, mientras que las LTZ incorporan MyLink in touch, que consta de una pantalla táctil LCD de siete pulgadas ubicada en el centro de la consola, que permite reproducir fotos, videos, música, y suma el sistema de navegación satelital y un reproductor de DVD. Respecto a su seguridad, las versiones LTZ agregaron a su equipamiento control de ascenso y descenso en pendientes, y sensores de estacionamiento traseros.
Hilux y SW4, ahora con TV
Toyota realizó las últimas modificaciones de Hilux y SW4 antes de la llegada de la octava generación. Los mismos fueron exclusivamente en su interior ya que no realizó retoques estéticos y mantuvo las tres ofertas actuales de motores, que son el 2.5 turbodiésel de 120 caballos; el 3.0 turbodiésel de 171 CV; y el naftero 2.7 de 170 CV.
Como principal novedad se destaca la incorporación de un nuevo sistema de audio para todas las versiones de SW4 y las SRV de Hilux. Este dispositivo cuenta con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, navegador satelital, televisión digital y reproductor de DVD, además del sistema Bluetooth con manos libres comandados por voz, entrada auxiliar y USB. Cabe aclarar que la televisión funciona solamente cuándo el vehículo está parado por una cuestión de seguridad.
Por otro lado, las Hilux 4×2 y 4×4 C/D DX Pack se reemplazaron por el Pack Eléctrico, añadiendo a las mismas cierre centralizado de puertas, levantacristales eléctrico en las cuatro ventanillas con one touch y sensor de presión para el conductor, espejos exteriores con regulación eléctrica y un nuevo equipo de audio que cuenta con sistema Bluetooth con manos libres.
Además, todas las versiones vienen con el panel superior en color negro, y las SRV con cuero suman tapizados en ese mismo color con costuras grises y revestimientos en color negro. Finalmente, la Cabina Simple DX Pack agrega sistema Bluetooth, conexiones USB y entrada auxiliar de audio; y todas las SRV de Hilux y la SW4 naftera automática con cuero y cinco asientos, cuentan con monitor de cámara de estacionamiento en la pantalla de audio.