Un bomazo en la Fórmula 1 luego de la exclusión del evento de Japón a los dos Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. Esto se debió a una denuncia impuesta por Racing Point y que la FIA constató.
El problema se debió en un supuesto sistema ilegal con un sistema de ajuste automático de los frenos que estaba pre-programado para ajustarse vuelta a vuelta.
La FIA llegó a la conclusión de que el sistema de frenado suponía algún tipo de ayuda externa y mecánica en la conducción de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, y que por ende, viola el Artículo 27.1 de las regulaciones deportivas de la F1.
"El sistema de ajuste del balance de frenado actúa como ayuda en la conducción, y evita que el piloto tenga que ajustar el reparto de frenos varias veces durante la vuelta", reza el comunicado de la FIA. "Este sistema sustituye a las habilidades de los pilotos y por ende, va en contra de las regulaciones".
En esa carrera, Ricciardo había llegado sexto y sumó ocho unidades, mientras que Hulkenberg fue décimo. Los nueve puntos fueron descontados en el campeonato y los que lo heredaron fueron Charles Leclerc, Pierre Gasly, Sergio Pérez, Lance Stroll y Daniil Kvyat.